Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escasa referencia al laicismo en las propuestas de Podemos: ni escuela laica, ni derogar los Acuerdos, ni libertad de conciencia, ni eliminar financiación religiones,…

Las propuestas que acaba de publicar Podemos para las próximas elecciones generales apenas recogen cuatro ideas para avanzar hacia la laicidad en España, y ello de forma poco precisa, desdibujada a lo largo del programa, sin un claro referente de avance hacia un Estado laico, elemento imprescindible de una verdadera democracia.

En esa línea de ocultar las propuestas laicista no hay una sola referencia a eliminar los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas, base de toda una serie de privilegios jurídicos, educativos, fiscales, económicos,… que no se ponen en cuestión, salvo la alusión a las inmatriculaciones y al IBI. Y ello a pesar de que en su día firmaron una proposición en el Congreso para derogar los Acuerdos y sacar la religión confesional de la escuela.

Una escuela pública, necesariamente laica, para que sea inclusiva y no discriminatoria, ni vulnere la libertad de conciencia o la aconfesionalidad del Estado. Un punto sobre una nueva ley de educación sin referencia a la religión o la supresión de los conciertos educativos, salvo para los centros que practiquen segregación por sexos, como si el adoctrinamiento religioso y el negocio educativo no tuvieran un papel relevante en el sistema educativo.

Nada de eliminar la financiación a las religiones, ni a eliminar la asignación tributaria, que se menciona como fuente de financiación, pero que no plantea su eliminación. Ni de eliminar las numerosas exenciones fiscales, salvo un punto referido al IBI, que además acepta que los inmuebles de culto o de Cáritas para la acción social u otros generales sigan gozando de esa exención. Sin plantear la derogación de los Acuerdos, la modificación de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo,… poco se podrá avanzar en la autofinanciación de las confesiones religiosas.

Nada referido a la laicidad institucional, desde la simbología religiosa en el ámbito público, la presencia de autoridades o instituciones, como el Ejército, en actos religiosos,… hasta el PSOE ha planteado una Ley de Libertad de Conciencia, algo que tampoco se recoge en las propuestas de Podemos.

Da la sensación de que se ha optado por recoger unas propuestas que tiene un cierto valor mediático (inmatriculaciones, IBI, LOMCE, muerte digna, libertad de expresión, segregación por sexo) y olvidarse de ofrecer una propuesta globalizada y democrática de Estado laico con todas sus consecuencias.

Esperemos que las propuestas de la conjunción electoral Unidas Podemos si apueste por esa línea de defensa del Estado laico.

Estas son literalmente las propuestas que guardan alguna relación con el laicismo, tal como aparecen en el documento electoral de PODEMOS:

125. Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia. Estas operaciones se han basado, hasta 2015, en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros . Esto la ha llevado a inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de toda la ciudadanía, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas . La salud democrática de nuestro país exige que esto se revise a fondo .

126. Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento . Para ello, registraremos una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten .

142. Fin de las leyes mordaza y de los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona. En 2015, el Partido Popular nos devolvía a tiempos predemocráticos con la aprobación de las leyes mordaza, es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en sus limitaciones a la acción política libre. Nuestro país se merece una democracia del siglo XXI y, por ello, derogaremos las leyes mordaza y reformaremos el Código Penal para acabar con la criminalización de la libertad de expresión y de opinión .

212. Formular una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE. Esta norma será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social. Incorporará también los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa durante estos años y blindará la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo .

217. Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.

248. Eliminación de la exención del IBI de la cual goza la Iglesia. En nuestro país nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado. A consecuencia de ello, la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar, al mismo tiempo que a la gente solo le crece el importe de las facturas . Uno de estos privilegios es la exención de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por los bienes que dice poseer. Mientras que una persona normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades. Esta medida tendrá la excepción de los inmuebles afectos al culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes que gozan de dicha exención por motivos generales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share