Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Es una guerra medieval”: entrevista a Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, sobre la guerra en Ucrania

“Es una guerra medieval; no duermo por las noches”

Orham  Pamuk

Orham Pamuk , el premio nobel de literatura turco, gran librepensador y laicista, ha realizado, en el mes de abril, una entrevista al Corriere de la Sera, que por su interés reproducimos en el Observatorio del laicismo

“Si no estalla unaTercera Guerra Mundial es porque el mapa de la Guerra Fría sigue estando vigente, lo que significa que no se respeta la voluntad del pueblo ucraniano. Orhan Pamuk (Estambul, 1952) se siente enfurecido y triste viendo las imágenes de muerte retransmitidas por televisión que fluyen continuamente. Es una guerra medieval. No duermo de noche, dice. En esta entrevista exclusiva con el Corriere della Sera, el escritor turco, premio Nobel de Literatura, cumple con su deber como intelectual en tiempos de guerra.

¿Llegaremos al conflicto mundial?

A veces realmente lo creo, pero otras veces no y la razón es que tanto Putin como Biden respetan el mapa de la Guerra Fra. Eldominio ruso en Europa es reconocido por Estados Unidos y por eso nunca se habilitará una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Por otro lado, Rusia ha demostrado en muchas ocasiones que reconoce el dominio de Estados Unidos en Oriente Medio. Los ucranianos han elegido muchas veces en sus elecciones ser parte de la democracia occidental pero no se les permite porque las grandes potencias no quieren eliminar el viejo mapa. Sin embargo, debemos recordar que ese viejo equilibrio ahora se ha roto: Polonia ha pasado a formar parte de la OTAN al igual que Estonia, Letonia y Lituania.

¿Cree que la UE, la OTAN y Estados Unidos están haciendo lo suficiente para defender a Ucrania?

La guerra de Putin es una guerra medieval, hay que recordar lo que escribe Umberto Eco sobre el regreso de la Edad Media. Desafortunadamente, lo que había previsto está sucediendo. Conceptos como dominación o esferas de influencia son argumentos medievales en los que no existe la democracia y no se respeta la libre elección de las personas. No solo se ignora la voluntad de los ucranianos, sino que los ciudadanos son cruelmente bombardeados y asesinados.

Dice que la Edad Media está volviendo. Otros piensan en el siglo XX, que se caracterizó por los conflictos entre las grandes potencias.

Es cierto, esto se parece a Múnich en 1938, cuando Gran Bretaña cedió gran parte de Checoslovaquia a la Alemania de Hitler con la esperanza de asegurar la paz. Esta historia se cuenta en el segundo volumen de la novela de Jean Paul SartreLos caminos de la libertad. En realidad, Obama cometió exactamente el mismo error mirando para otro lado en 2014 cuando Putin tomó Crimea.

Hay gente que dice ni con Putin ni con la OTAN.

No estoy de acuerdo con esta afirmación, Rusia es el país invasor. Antes de la Segunda Guerra Mundial, mucha gente buena defendía la paz, pero cuando Hitler empezó a invadir decían: esta es la invasión de Hitler. Identificaron al invasor. Putin y la OTAN no son lo mismo. Putin está invadiendo un país, destruyéndolo. No son lo mismo.

El sentimiento anti ruso está creciendo en Occidente. ¿Qué se puede hacer para detenerlo?

Soy muy crítico con lo que está haciendo Putin, pero continúo enseñando Dostoievski y Tolstoien mi clase en la Universidad de Columbia. Estar enfadado por lo que está haciendo Putin es una cosa, pero debemos evitar volvernos racistas con los rusos, realmente no debemos culpar a la cultura rusa, que además es una gran cultura.

Ha escrito sobre diferentes culturas y como podrán llegar a entenderse entre ellas. Ahora Occidente y Oriente parecen muy divididos.

Debemos tratar de entender a ambos lados, pero el sufrimiento del pueblo ucraniano es lo primero y quiero enfatizar esto. Cuando las opiniones divergen, aparentemente no hay solución. Sólo espero que se salven vidas, espero que Putin no bombardee tanto Ucrania, espero que encuentren una salida.

¿Erdogan podrá ayudar a llegar un acuerdo?

No, no lo creo. Creo que el asunto finalmente se resolverá entre Putin y Biden. Erdogan y Turquía ven esto como una oportunidad para anunciar al mundo que Turquía es un miembro leal de la OTAN. Aunque el populismo de Erdogan no ha sido respetuoso con la OTAN durante mucho tiempo. Pero en este momento se ha alineado con la posición de la OTAN; no hay que olvidar que Rusia es el viejo enemigo del Imperio Otomano.

¿Es difícil ser un intelectual en tiempos de guerra?

Me siento mal por los ucranianos y, ¿qué puedo hacer? Para calmar a la gente, y eso es lo que quiero hacer con esta entrevista, tienes que demostrar que entiendes a ambos lados, pero nunca olvidar el sufrimiento de los ucranianos.

Estamos también en una guerra de palabras. Hay mucha propaganda.

Sí, eso es terrible, es el odio de las redes sociales. Los viejos periódicos liberales están perdiendo popularidad, ahora cada uno tiene su propio medio. Pensábamos que internet haría que la gente estuviera más informada, que sería más precisa, más objetiva. Y ha sucedido lo contrario, cada uno sigue su propia línea nacional. Ver lo que piensa el pueblo ruso sobre la guerra es verdaderamente deprimente. Y leer en el New York Times que los blogueros chinos están apoyando a Putin me ha frustrado y decepcionado.

Tres reporteros ya han muerto. Y, sin embargo, el periodismo se ve desafiado. ¿Por qué?

Porque los medios que todo el mundo lee, desde el New York Times hasta el Frankfurt Allgemeine, desde Le Monde hasta el Corriere della Sera, lamentablemente están perdiendo su poder. Ahora la gente obtiene la información en Internet, no confía en los periodistas, confía en sus amigos en Facebook que no saben nada de nada. Y en lugar de leer periódicos donde hay medios, control y verificación de los hechos, prefieren las redes sociales donde, como diría Umberto Eco, hay una nueva fantasía medieval.

Total
78
Shares
Artículos relacionados
Total
78
Share