Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entrevista de Jaén Laico con la Delegada de Educación

El pasado jueves 27 de Marzo Doña Yolanda Caballero, Delegada de Educación, Cultura y Deporte, recibió a una comisión de la asociación Jaén Laico, continuando el diálogo establecido por las personas que la precedieron en el cargo. Acompañada por el Secretario General, departió de manera intensa con la representación de los grupos locales de esta asociación (Jaén, Úbeda y Linares) sobre la educación como cauce democrático para una ciudadanía más madura y responsable. Tras recordar las cuestiones tratadas anteriormente, la asociación detalló los objetivos de la misma en cuanto a lo que la Constitución Española dispone sobre el respeto a la libertad de conciencia o de religión para todos y todas. Se mencionaron las quejas recibidas y el escaso avance, si no retroceso, que se observa en propiciar los valores democráticos propios de un estado aconfesional. Concretamente, Jaén Laico expuso lo siguiente:

1.    Hay una creciente dejadez y falta de sensibilidad por parte de la administración educativa para que se cumpla con rigor el ordenamiento constitucional en lo que se refiere a la Educación. Es flagrante la falta de información en los procesos de matriculación, y de alternativas aceptables en bastantes casos, para poder ejercer el derecho a no recibir adoctrinamiento de la religión declarada mayoritaria, esto es, de la religión católica.

2.    Jaén Laico lamenta el retroceso de la escuela pública como consecuencia de decisiones segregadoras con apoyo judicial (posteriormente revertidas en el Tribunal Supremo). Dicho retroceso se propicia, además, por actitudes clericales en pro de dudosas libertades, y de administraciones con criterios volubles.

3.    En tanto no se consiga una educación laica, en que la religión desaparezca del horario escolar, esta asociación insistirá en sus campañas por la no matriculación en religión con la finalidad de no segregar al alumnado por ideologías, eliminar dogmas para así favorecer el conocimiento científico, o evitar privilegios de todo tipo de unos grupos sobre el resto.

4.    La necesidad de que las tradiciones, con frecuencia artificialmente alentadas, no arrollen o perturben la racionalidad de un futuro solidario y libre, que, con otros valores, alumbren un futuro de creíble estabilidad para la niñez y juventud de hoy.

Con la comprensión de lo expuesto por parte de la Señora Delegada, y tras exponer los inconvenientes y limitaciones (algunos ya citados) a soslayar por parte de la Delegación, se hicieron votos de mantener la colaboración en beneficio de la educación y sociedad provinciales.

Archivos de imagen relacionados

  • Logo Jaen Laico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share