Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Fernando Arias, presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Entrevista a Fernando Arias – Presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV)

Este mes entrevistamos a Fernando Arias. Presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV).

Profesor de matemáticas durante su vida laboral y actualmente jubilado.

Fernando Arias es el segundo Presidente de la ALRV, ya que fue elegido al terminar su periodo de ejercicio el Presidente anterior Enrique Ruiz del Rosal, uno de los miembros fundadores de la Asociación.

Entre los logros de la Asociación Laica durante el periodo de la presidencia de F. Arias está la aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Rivas, del Reglamento de laicidad municipal, de aplicación en nuestro municipio y referente para otros municipios y entidades de toda España.

El laicismo en Rivas Vaciamadrid

¿Qué se entiende por laicismo?

El laicismo es un movimiento cuyo objetivo es hacer posible las condiciones jurídicas, políticas y sociales necesarias para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia.

¿El laicismo es antirreligión católica u otras religiones?

Es importante aclarar que el laicismo no es antirreligioso, aunque sí se opone a la intromisión de las organizaciones religiosas en la política, a su invasión del dominio de lo público, de lo que concierne a todos los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera que sean sus creencias o convicciones. Así pues, la religión, como opción individual, es perfectamente compatible con el laicismo; la religión, como proyecto de dominación político, social o moral, es completamente incompatible con el laicismo.

¿La libertad de conciencia es un derecho?

La libertad de conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanas no podrá ser completa si no se garantiza la igualdad de trato del Estado y de todas sus instituciones hacia cada persona cualquiera que sean sus creencias. El laicismo respeta las creencias de cada persona y rechaza las discriminaciones o privilegios de cualquier persona o grupo, por motivo de sus creencias. Basado en este principio de igualdad, el laicismo defiende que el Estado debe garantizar los derechos individuales y sociales de la población, como la educación y la sanidad públicas. Por la misma razón el laicismo apoya el movimiento feminista que lucha a favor de la igualdad de derechos de las mujeres.

Estando tan claros estos derechos ¿por qué se crea la ALRV?

Bajo estos principios básicos, en 2006 se creó en nuestra ciudad la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, cuyos objetivos fundamentales son difundir el laicismo entre la población de Rivas y trabajar para asegurar la laicidad de las instituciones municipales, es decir, su neutralidad respecto de las creencias religiosas. Así, la asociación propuso cambiar la placa de la entrada al cementerio municipal en la que decía “Cementerio católico de Rivas Vaciamadrid” por otra que decía “Cementerio municipal de Rivas Vaciamadrid”. Del mismo modo se sugirió al alcalde del municipio que no debería asistir a la procesión de San Isidro, en representación del Ayuntamiento, puesto que representa a toda la ciudadanía, no sólo a las personas que profesan la religión católica. Ambas sugerencias fueron aceptadas y, desde entonces, los ediles del Ayuntamiento que asistan a actos religiosos lo hacen a título individual y no en representación del municipio.

¿Algunos logros de la ALRV en estos años?

A lo largo de estos años, la Asociación Laica ha llevado a cabo campañas a favor del desarrollo del laicismo en nuestra ciudad. Por ejemplo, la propuesta de no marcar ninguna de las dos casillas de asignación tributaria en la declaración de la renta de cada año, ni a favor de la iglesia católica, ni a favor de fines sociales. Los laicistas entendemos que las organizaciones religiosas deben ser financiadas por los seguidores de dichas organizaciones y no por los fondos públicos de toda la ciudadanía. Por otro lado, la asignación para las organizaciones de fines sociales debe ser aprobada por el Parlamento como el resto de partidas presupuestarias (obras públicas, sueldos del funcionariado, etc.) y no debe depender de la voluntad de cada contribuyente concreto.

¿La Asociación ha desarrollado otras actividades de tipo más formativo?

Entre las actividades de difusión de los principios del laicismo ha desarrollado desde 2014, sólo interrumpido por la pandemia, setenta talleres de laicismo dirigido al alumnado de los últimos cursos de la ESO, integrados en el Programa de apoyo municipal a centros de enseñanza, organizado por el Ayuntamiento. Durante estos años han participado en estos talleres más de 1300 alumnos y alumnas de centros de enseñanza.

¿La ALRV entiende que su logro más importante es la aprobación del Reglamento de laicidad municipal?

A propuesta de la Asociación Laica, el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó en noviembre de 2018 el Reglamento de laicidad municipal, el primero y hasta ahora único reglamento de este tipo aprobado en España. En este reglamento se establece el principio de separación entre los poderes públicos locales y las religiones u otras convicciones particulares y se declara la neutralidad de la administración municipal respecto de las convicciones religiosas, por lo que se prohíbe cualquier tipo de discriminación o privilegio hacia las personas o grupos de personas por razón de ideología o religión.

Mensaje a los ripenses:

Como presidente de la Asociación animo a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad a colaborar con nosotros para conseguir el fin último, que no es otro que la construcción de un Estado laico en nuestro país.

Fernando Arias
Presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share