Después de que la Corte Suprema de EE.UU. envió su caso a un tribunal inferior el año pasado, un juez federal dictaminó esta semana que un distrito escolar en el estado de Washington tenía derecho a prohibir al entrenador de fútbol de la escuela secundaria Joe Kennedy arrodillarse en oración después de los juegos.
El juez federal Ronald Leighton otorgó el jueves la moción del Distrito Escolar de Bremerton para juicio sumario en el caso de Kennedy.
Kennedy fue suspendido de su papel como entrenador en jefe del equipo de fútbol de Bremerton High School en 2015 después de que se negó a dejar de rezar en el campo después de los juegos, algo que había hecho desde 2008.
Kennedy demandó en 2016 alegando que el distrito escolar había violado su derecho a la expresión religiosa como empleado escolar.
Sin embargo, Leighton negó su solicitud de orden judicial en 2016. Kennedy también sufrió la derrota cuando su caso fue escuchado por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en 2017.
En enero pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar el caso . A pesar de que los jueces conservadores dirigidos por Samuel Alito pensaron que podría haber serios problemas constitucionales en el reclamo de libertad de expresión de Kennedy, coincidieron con el rechazo porque había preguntas fácticas sin respuesta en torno al razonamiento del distrito escolar para prohibir la oración.
Según el Kitsap Sun , Leighton argumentó esta semana que el distrito escolar tiene el derecho de restringir la expresión religiosa si siente que la expresión crea una ilusión de que el gobierno respalda la religión.
Según la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, los gobiernos tienen prohibido establecer una religión oficial.
“Aunque la corte simpatiza con el deseo de Kennedy de seguir sus creencias, la primera derecha debe dar paso a la segunda en este caso”, escribió Leighton.
El grupo legal sin fines de lucro que representa a Kennedy, el First Liberty Institute, prometió apelar nuevamente al fallo de Leighton en el Noveno Circuito.
“Estamos decepcionados con esta decisión, pero no nos inmuta nuestra misión de obtener justicia para el entrenador Kennedy”, dijo el consejero general del First Liberty Institute, Mike Berry, en un comunicado.
“Durante casi cinco largos años, Joe ha tenido que extrañar entrenar el juego que ama. Joe ha luchado, primero como infante de marina de los EE. UU., Luego como entrenador, para demostrar que todo estadounidense tiene derecho a participar en expresiones religiosas individuales, incluida la oración en público, sin temor a ser despedido. Él sabe que esta pelea no ha terminado.
La portavoz del Distrito Escolar de Bremerton, Karen Bevers, le dijo al Kitsap Sun que el distrito no tenía comentarios sobre el fallo de Leighton que no sea el distrito escolar “espera la conclusión de este asunto”, pero sabe que el fallo está sujeto a apelación.
El caso de Kennedy ha ganado la atención nacional. En enero, Kennedy visitó al presidente Donald Trump en la Oficina Oval y participó en una ceremonia en la que Trump anunció que el Departamento de Educación de los EE. UU. Informaría a las escuelas de todo el país que no pueden evitar que los maestros o estudiantes recen en las escuelas públicas.
En 2015, el entonces candidato Trump emitió un tweet en apoyo de Kennedy.
“Apoye al entrenador Kennedy y su derecho, junto con sus jugadores jóvenes, a rezar en el campo de fútbol”, tuiteó Trump en ese momento.
Como el caso de Kennedy ha ganado mucha atención de los medios, ha obtenido el apoyo de figuras influyentes tanto en el entrenamiento como en el cristianismo. Entre ellos están la leyenda del entrenador de fútbol americano universitario Bobby Bowden y el evangelista Franklin Graham , hijo del difunto Billy Graham.
El caso de Kennedy se produce cuando grupos legales seculares, como la Freedom From Religion Foundation, presionan regularmente a los distritos escolares públicos y otras agencias gubernamentales para que pongan fin a cualquier tipo de reconocimiento de religión u oración.
Los estadounidenses unidos por la separación de la Iglesia y el Estado han argumentado que las acciones de Kennedy son una “clara violación de la libertad religiosa” porque obliga a los niños a “elegir entre sus propias creencias y apaciguar al hombre que decide la alineación para el juego”.
“Afortunadamente, el distrito escolar reconoció y puso fin a este acto coercitivo, enviando el claro mensaje de que las creencias de todos los estudiantes deben ser respetadas”, dijo la presidenta de los estadounidenses, Rachel Laser, en un comunicado .
En los últimos años, varios entrenadores universitarios y equipos de atletismo de la escuela secundaria han sido presionados por grupos legales para que no recen más durante las prácticas o los juegos.
En algunos casos, los distritos escolares han tomado medidaspara detener las oraciones del equipo o las oraciones por los altavoces antes de los juegos.