Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Encuentro de expertos y víctimas del sectarismo

San Sebastián me acogió como de costumbre, con su hospitalidad amable y calurosa; fue el viernes 11de diciembre cuando la lluvia acababa de dejar las calles como espejos donde se reflejaban cálidas las farolas que iluminan la ciudad y en La Concha el mar Cantábrico, litoral del Océano Atlántico, acariciaba la blanca arena y las lajas que se mostraban como cuerpos tornasolados y dotados de la magia única que en ese lugar confluye: San Sebastián allá en su atalaya como un insomne que vela por la ciudad y sus ciudadanos.

Llegamos en tren desde el sur de España, mi acompañante es el experto psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, autor del libro, Sectas: cómo funcionan, cómo son sus lideres, efectos destructivos y cómo combatirlas, que nos desvela el tan complejo mundo de los grupos de carácter sectario; él es uno del medio centenar de participantes que se dieron cita en el Encuentro de Expertos y Víctimas del Sectarismo que ha organizado la Asoc. LARGANTZA elkartea, en colaboración con RedUNE, Red de Prevención Sectaria, en la ciudad de San Sebastian (Gipuzkoa), y que se celebró el día 12 de diciembre de 2009, durante una jornada intensa en la que participaron expertos en, y victimas de, este tipo de grupos que utilizan métodos de persuasión coercitiva, que como su propio nombre indica sirven para forzar la voluntad o la conducta de alguien.

Casi doce horas en las que hubo un programa bien organizado que comenzó con la presentación de Juantxo Domínguez como presidente de de la asociación vasca contra la manipulación sectaria LARGANTZA y de RedUNE-Red de Prevención Sectaria. Siguió una ponencia del sicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, (Miembro de la Fundación Marbella Solidaria. Escritor de libros sobre sectarismo y adicciones. Psicólogo Clínico y Social. Universidad de Málaga), con el título de LA PERSUASION COERCITIVA EN LA DINAMICA DE GRUPOS SECTARIOS (Tipología de técnicas de control en grupo sectario).

 

Tras su intervención se crearon dos talleres, uno para expertos y profesionales de Psicología, y otro para victimas en los que se debatieron temas sobre cómo actuar y prevenir el sectarismo. Las victimas presentes aportaron sus testimonios de los que se pudieron sacar diferentes conclusiones y que sirvieron para arrojar algo más de luz sobre estos grupos que actúan, en la mayoría de los casos, impunemente con la única intención de manipular y controlar a las personas que acceden a ellos por distintos motivos, que también tuvieron cabida en la jornada.

 

En el Taller de profesionales de PSICOLOGÍA, y tras la presentación de sus integrantes se trataron temas como:
-Presentación e intercambio de trabajos realizados, en el ámbito terapéutico y asesoramiento de personas sectadependientes.
-Propuestas de regulación de las denominadas “nuevas psicoterapias”, en las diversas Comunidades Autónomas, en base a las competencias propias de Sanidad. Se utilizará como base la propuesta de Largantza, presentada en el Parlamento Vasco.
En el Taller sobre VICTIMIZACION SECTARIA, se abordaron temas como:
-Testimonios y Conocimiento de otras situaciones de manipulación psicológica.
-Propuestas de Coordinación y actuaciones preventivas (constitucional, grupos sociales, profesionales,) y entre afectados-familiares.

El almuerzo dio la pausa a la primera parte del Encuentro, para continuar a las cuatro de la tarde con otra ponencia titulada:

EL FENÓMENO SECTARIO EN INTERNET

(Una realidad cada vez más presente de los diversos grupos de “nueva era”, nuevos cultos y grupos totalitarios) que estuvo a cargo de Luis Santamaría coordinador del boletín digital RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). En la que trató temas como:

-Nuevas herramientas contra la Intolerancia y el Fanatismo, por medio de las Redes Sociales, Medios de Comunicación y Difusión Social.

Juantxo Domínguez hizo un breve apunte de experiencias como portavoz de RedUNE.

La participación de los asistentes en cuanto a plantear sus dudas y hacerlas llegar a los ponentes con sus preguntas fue intensa, porque todos querían conocer más sobre los temas expuestos para afianzarse en cuanto a cómo han de actuar en los casos que a cada uno les afecta para llevar a buen fin, si es posible, la infatigable lucha que han iniciado como si fueran un David contra un Goliat, gigante que muta, evoluciona y adopta cientos de imágenes, aprovechando las circunstancias para acometer su fin: devorar a todos esos pequeños Davides que muchas veces, por desgracia, de diluyen en la parsimoniosa burocracia que debate y debate sobre el tema en cuestión de leyes, términos y preparación, mientras estos grupos actúan con una rapidez casi instantánea.

Tras el breve apunte del portavoz de RedUNE, y las respuestas a las preguntas planteadas se pasó a la ponencia que cerraba el Encuentro, a cargo de Ferran Alonso (Gabinet de Seguretat -Departament d ´Interior) Catalunya. Bajo el título de MARCO LEGAL Y FUNCIONES POLICIALES RESPECTO A LAS DINAMICAS DE PERSUASIÓN COERCITIVA.

Ponencia que avivó todavía más el Encuentro, dado el marco que trataba, ya que las víctimas asistentes trasladaron al señor Ferran la sensación que los abatía, en muchos casos, de impotencia a la hora de realizar sus denuncias. Ferran Alonso hizo hincapié en que hay que cambiar la forma de presentar la denuncia, refiriéndose a la palabra Secta, palabra que entraña la primera dificultad a la hora de denunciar a algún grupo que parezca estar actuando aplicando dinámicas de persuasión coercitiva en sus integrantes. A él como experto le parece que hay que utilizar otro tipo de palabra o frase a la hora de dirigirnos a las Sectas, y saber diferenciar entre el amplio catálogo de grupos que existen (no todos utilizan las técnicas de persuasión coercitiva para anular la voluntad de sus adeptos), para encuadrar a los grupos destructivos, y que sí utilizan las referidas técnicas, como GRUPOS DE DINÁMICAS DE PERSUACIÓN COERCITIVA, para poder aplicarles la ley que a tal respecto considera delito este tipo de actuaciones.

A las ocho y media de la tarde se dio fin al Encuentro con un balance positivo en cuanto a asistencia, y temas expuestos por los profesionales y por las victimas, este tipo de Encuentro y una buena distribución de la información son el único acicate que de momento pueden encontrar en su camino los distintos grupos que operan cada día y de los que parece haber una proliferación inquietante, porque éstos están aprovechando la situación actual en que se vive una grave crisis, no ya económica, sino de valores, por tanto un buen caldo de cultivo, para la captación de niños, niñas, mujeres y hombres a los que la inquietud y la búsqueda de algo que les dé sentido a su existencia convierte en victimas propicias de GRUPOS DE DINÁMICAS DE PERSUACIÓN COERCITIVA.

Para más información sobre el tema pueden acudir a RedUNE, a través de su página Web: www.redune.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share