Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena con 600.000 euros de dinero público

Mons. Lorca Planes se ha reunido esta mañana, en el Palacio Aguirre de Cartagena, con la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, para conocer los detalles de las próximas obras de restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. A dicha reunión también han acudido la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; la secretaria general de la consejería de Turismo y Cultura, María Casajús; y el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán.

Arroyo ha informado sobre la aprobación, que se hizo ayer en Consejo de Gobierno, de una dotación de 300.000 euros para esta restauración, que se suma a la aportación del Ayuntamiento de Cartagena que asciende al mismo importe. Ambas instituciones firmarán un convenio con el Obispado para que las obras puedan comenzar el próximo mes de octubre.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno Regional, la fachada principal de Santa María, en la calle del Aire, será la primera a restaurar, para que en la Semana Santa de 2019 ya hayan finalizado las obras. Se han explicado algunos cambios que sufrirá la fachada, entre los que están el espacio actual en el que se encuentran las campanas, que será sustituido por una torre; además, se construirá una segunda torre en la otra esquina, que se recupera del proyecto inicial; también se recupera el tímpano y se va a colocar una cruz en lo alto. “Sabemos que hay hornacinas que están ocultas –ha explicado el aparejador Luis de la Hoz–, vamos a intentar sacarlas a la luz y si tienen iconografía intentar volver a colocarla”. El tratamiento que se le dé a la fachada dependerá de los estudios que se realicen al comenzar la restauración, pues pretenden que sea lo más fiel posible a su construcción inicial. Tras las obras de la fachada principal, se acometerán las de la fachada lateral, en la calle San Miguel.

Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de la restauración del exterior de este templo, pues se trata de “un lugar que tiene una visibilidad extraordinaria, no solo para la gente de la ciudad, sino de todo el mundo, pues las procesiones de Semana Santa arrancan desde allí”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la realización de un Plan Director para la restauración de la antigua iglesia de Santa María La Mayor, promovido por la Comunidad Autónoma, para lo que esta ha destinado 45.000 euros. Noelia Arroyo se ha comprometido a que “antes de que termine la legislatura se esté trabajando en el plan director que siente las bases de qué usos, desde el punto de vista técnico, se le puede dar a ese Bien de Interés Cultural”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share