Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Lasarte-Oria (Gipuzkoa) el reglamento local para celebrar ceremonias civiles, a estudio

Previa a la elaboración del reglamento que regulará la celebración de ceremonias civiles se abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas. Las ceremonias a reglamentar son: acogimiento (personas recién nacidas), matrimonio y funeral.

En el pleno de 12 de junio de 2018 el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobaba una moción en la que se decía que «en un Estado aconfesional y laico las instituciones deben de garantizar a las personas y la comunidad la libertad ideológica, religiosa y de culto, con un único límite: el respeto del orden y la convivencia. A su vez, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad en general y de Lasarte-Oria en particular. La sociedad es plural y está en constante transformación en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos se refiere».

La realización de celebraciones civiles «nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a aquellas ciudadanas y ciudadanos que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona concibe o concebía la vida».

Así como las distintas religiones que conviven en la sociedad y en el propio municipio tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria entiende que tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, «desde el más absoluto respeto a la libertad religiosa y al resto de derechos y libertades recogidos en la Constitución Española», tiene la intención de ofrecer esta colaboración a la ciudadanía que lo desee en función de sus propias creencias y convicciones, aprobando el correspondiente reglamento regulador de la celebración de las siguientes ceremonias civiles: acogimiento (personas recién nacidas), matrimonio y funeral. Con carácter previo a la elaboración de un reglamento, el Consistorio está obligado a realizar una consulta a la ciudadanía sobre esta materia, y es por ello que invita a aquellas personas que así lo consideren a presentar hasta el 13 de septiembre ante el Ayuntamiento sus opiniones o aportaciones, que podrán efectuarse de tres formas: A través de la presentación de un escrito en el Registro Municipal, por vía telemática por mail: partehartzea@lasarte-oria.eus y en la web http://www.lasarte-oria.eus/es/participacion-ciudadana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share