Europa tiene 3.318 sinagogas, según una nueva organización británica que reveló el primer estudio pancontinental de casas de culto judío. La Fundación para el Patrimonio Judío, registrada en el Reino Unido en 2015 y destinada a preservar y restaurar sinagogas europeas en peligro de extinción, encargó al Centro de Arte Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén que documente las sinagogas de Europa, declaró a la agencia judía de noticias JTA el director ejecutivo de la fundación, Michael Mail. Los resultados del estudio, que tardó un año y medio en completarse, están en exhibición en un mapa interactivo accesible en el sitio web de la fundación.
La base de datos del mapa incluye una clasificación detallada de cada sinagoga registrada, que incluye categorías como su estado actual, que va de malo a excelente, su importancia como monumento y su estado actual: usado, en desuso o convertido para servir para múltiples propósitos, incluidos estaciones de policía, mezquitas, garaje y la sala funeraria. Una sinagoga mapeada por la fundación en Poznan, Polonia, es hoy una piscina. Otra en Cracovia, Polonia, es un bar, dijo Mail. Más allá de proporcionar a los investigadores una visión continental inédita, también apunta a servir como punto de referencia para filántropos, agregó Mail, cuya fundación identificó unas 160 sinagogas en riesgo inminente de ser arruinadas más allá del punto de restauración. “Permite que los esfuerzos de restauración se vuelvan estratégicos”, dijo Mail. “Los donantes pueden ver dónde más se necesita su ayuda”. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Europa tenía unas 17000 sinagogas, dijo Mail. Menos de una cuarta parte de las sinagogas mapeadas por la Fundación para el Patrimonio Judío ahora se están utilizando como tales.
“Simplemente estamos perdiendo nuestra historia”, reflexionó Mail, quien dijo que la fundación ha progresado en dos proyectos de preservación: uno en la sinagoga Merthyr Tydfil en Gales y otro en la Gran Sinagoga de Slonim en Bielorrusia. La fundación tiene como objetivo empoderar a las autoridades locales para restaurar o preservar las sinagogas en lugar de realizar las obras en sí. En la sinagoga Merthyr Tydfil, una llamativa estructura gótica que se convirtió en gimnasio después de la desaparición de la comunidad judía local en la década de 1980 y que ahora está a la venta, la fundación de Mail está en conversaciones con las autoridades para abrir un museo de la judería galesa. En Slonim, la fundación está llevando a cabo una encuesta de factibilidad para diseñar una estrategia de preservación con la oficina del intendente. La fundación ha recaudado más de 150.000 dólares para estos proyectos y otro programa para preservar sinagogas en Siria e Irak.