Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Carles Tamayo durante uno de estos retiros grabados con cámara oculta

En el interior de una secta ‘new age’

El ‘youtuber’ Carles Tamayo se ha infiltrado en diferentes retiros en los que se realizan “tomas” de ayahuasca sin control médico.

En una sala plagada de cojines, colchonetas y mantas colocadas en el suelo, unas 30 personas toman ayahuasca para tratar de vencer sus problemas. Pequeños chupitos de un color oscuro. Una vez ingerida por los participantes en esta “toma”, se empiezan a escuchar sonidos de animales y efectos sonoros de viento o lluvia. En apenas media hora, gran parte de ellos comienza a vomitar, a toser y a gritar. “Dejemos que entre lo que vamos a escuchar, dejemos que nos penetre”, se oye por los altavoces. “La autoridad es el sentimiento más profundo de amor a uno mismo”, dice la misma voz un rato después.

Esta fue la escena que, según el periodista y youtuber Carles Tamayo, vivió durante las 24 horas que estuvo infiltrado en un retiro espiritual ofertado por la empresa Inner Mastery cerca de Barcelona. Unos hechos que filmó en cámara oculta y que ahora desvela a través de una serie de reportajes en su canal de YouTube tras acudir a diferentes encuentros en lugares como Catalunya, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Tamayo, conocido por infiltrarse en el Palmar de Troya o desmontar la criptosecta de IM Mastery Academy, no duda en definir a estos grupos como “sectas”: “Es un término que todos entendemos, pero en realidad son grupos que utilizan técnicas de persuasión coercitiva; es decir, te animan a hacer una serie de acciones que tú no harías, como aislarte de tu familia, de tus seres queridos, te controlan la información…”, explica el youtuber a lamarea.com.

Este tipo de grupos que utilizan la ayahuasca se enmarcan dentro de la corriente new age o nueva era, un movimiento espiritual y esotérico. Según Laura Merino, psicóloga general sanitaria especializada en sectas y radicalización, esta filosofía no incluye el componente de la persuasión coercitiva, pero muchas organizaciones se valen de él para atraer adeptos: “Habrá muchos grupos new age que no sean sectarios, pero sí que hay grupos que utilizan esta corriente para captar adeptos”, explica. De acuerdo con Merino, las personas que son captadas acaban por renunciar a su vida sin darse cuenta de que lo están haciendo: “Son principios que asumes con este nuevo estilo de vida o filosofía. Como consecuencia de eso, rompes con tus vínculos y lo haces desde un modo muy acrítico. Por eso, te acabas volviendo dependiente de esa vida, de ese gurú”.

La psicóloga, sin embargo, no cree que detrás de estos grupos haya siempre una motivación económica: “Es un tema de poder”, asegura.

La ayahuasca

Esta planta con efectos psicotrópicos se ha convertido en el núcleo de las pseudoterapias ofrecidas por muchas de estas organizaciones, a la cual se han apuntado conocidos y conocidas influencers como Marina Yers, con 1,3 millones de seguidores en Instagram. A pesar de que la venta de esta sustancia es ilegal en España desde 2004, el periodista asegura que tuvo que pagar 80 euros extra en uno de estos retiros para realizar una de estas “tomas”. Asimismo, un post en Facebook de la cuenta Entheos Planet –marca relacionada con Inner Mastery– ofrecía “envíos de microdosis de ayahuasca […] a todo el mundo” y facilita un contacto con prefijo español para solicitarlo. Entheos Planet no ha respondido a las preguntas enviadas por lamarea.com.

Dosis y “tomas” sin control y fuera de un espacio clínico que podrían tener consecuencias graves en la salud de las personas que acuden a esos retiros. “Cuando yo preguntaba por evidencia científica, me remitían a los estudios de José Ángel Morales”, explica Tamayo a este medio. “Lo que hacen es retorcer la evidencia científica para llevársela a su terreno y convencerte. Y claro, cuando estás bajo estas sustancias, eres más vulnerable, más manipulable. Por todo ello son lo que conocemos como secta”, añade.

José Ángel Morales es científico e investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios se centran en uno de los componentes de la ayahuasca, la dimetiltriptamina. “Los resultados terapéuticos de este compuesto químico están en multitud de artículos científicos y tiene efectos muy positivos para desórdenes psiquiátricos, para adicciones…”, explica el investigador por teléfono. Sin embargo, deja muy claro que estos resultados se obtienen en “un contexto puramente clínico”, con microdosis, y en el que se tiene en cuenta hasta la alimentación del paciente. 

Por ello, Morales sostiene que esto no es extrapolable a las “tomas” que se aprecian en los vídeos grabados por Tamayo: “No hay un control de las dosis, pero tampoco de otras sustancias que esté tomando el paciente”. Este científico se refiere, por ejemplo, a antidepresivos, cuyos efectos se sumarían a los que produce la dimetiltriptamina: “Esta mezcla podría derivar en una crisis serotoninérgica, que podría conducir a una parada cardiorrespiratoria e incluso a la muerte. De ahí que sea tan importante controlar la dosis y que no se sume a otros medicamentos”, asegura.

El emporio empresarial de las pseudociencias

“La forma más fácil de entrar en este tipo de grupos es a través de la publicidad”, explica Carles Tamayo. Al buscar en Google las palabras “retiro ayahuasca”, los primeros resultados (entre ellos un anuncio pagado) dirigen hacia Inner Mastery, uno de los grupos en los que estuvo infiltrado el youtuber, y al cual define como un “macrocomplejo empresarial”.

Su creador es el argentino Alberto José Varela, que se presenta como “empresario, escritor, creador de técnicas y métodos” y como “fundador de varias escuelas en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual”. Además de Inner Mastery, ideó muchas marcas como Academia Alverto, Ayahuasca Travels, Beyond Inner, Escuela Consciente, Red de Epicentros Holítisticos o la ya mencionada Entheos Planet, que ofrecía “envíos de microdosis de ayahuasca” a través de su página de Facebook. Para Tamayo, estas diferentes denominaciones tienen como objetivo dificultar que cualquier usuario interesado encuentre comentarios negativos acerca de estos retiros: “Cambian los nombres y no hay manera de identificar que siempre son los mismos”, explica.

Inner Mastery asegura estar formada “por un equipo interdisciplinario de más de 200 profesionales de la salud, que, junto con terapeutas, facilitadores, chamanes y médicos tradicionales de la selva Amazónica, han decidido llevar las bondades de las herramientas ancestrales naturales a todo el mundo”. La compañía no ha respondido a las preguntas enviadas por este medio sobre las acusaciones realizadas por el youtuber y las advertencias científicas del consumo de ayahuasca.

Las diferentes empresas y marcas de la órbita de Inner Mastery se dedican a la organización de retiros dentro y fuera de España, a la comercialización de productos naturales como aceites, esencias o rapés o a la realización de cursos y pseudoterapias de “evolución interior”. En su propia página web personal, Varela ofrece lo siguiente: una “nueva experiencia audiovisual de contenido para explorar tu consciencia y desarrollar tu autodescubrimiento”. Por 35 euros al mes. La Red de Epicentros Holísticos, por su parte, cuenta con casas en España, Irlanda, Italia, Suiza, Suecia, Rumanía, Turquía, Uruguay, México y Colombia para personas “con la inminente necesidad de comprender, y de querer cambiar algo”.

Sectas new age en el punto de mira de la Policía

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado sábado 5 de noviembre a dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por presuntos delitos contra la salud pública. Los agentes actuaron en el momento en el que iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban sustancias psicoactivas “con grave riesgo para la salud”, según recoge la nota de prensa difundida por la Policía

En ella se explica que la información que propició la redada llegó de manera anónima a través del correo electrónico habilitado para denunciar casos relacionados con sectas destructivas y grupos de persuasión coercitiva

Entre las personas detenidas se encuentra la autodenominada “mujer medicina”. Durante las ceremonias, sostiene la Policía, “se realizaban rituales cuyo objetivo principal era el consumo de ayahuasca”. Asimismo, se puede leer en la nota de prensa, “también se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias psicoactivas prohibidas, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental” y que trataban de sustituir a la medicina convencional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share