Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Elkarrekin Podemos – IU presenta una proposición no de ley a debate relativa al proceso de reclamación de las inmatriculaciones

La portavoz de Elkarrekin Podemos – IU, Miren Gorrotxategi Azurmendi, nos ha remitido al Observatorio el documento de una proposición no de ley relativa al proceso de reclamación de las inmatriculaciones indebidas al amparo de las leyes hipotecarias de 1946 y 1998. Os dejamos el documento:

JUSTIFICACIÓN

 En 1946, la dictadura franquista realizó una nueva la Ley Hipotecaria (Decreto de 8/2/1946) por la que se equiparaba a la Iglesia Católica con el propio Estado (art. 206). Mediante esta normativa franquista se convirtió a la Iglesia Católica en administración pública y a los diocesanos en notarios. En 1998, el Gobierno del PP de José María Aznar aprobó el Real Decreto 1867/1998 que amplió las potestades de la Iglesia a este respecto.

El Gobierno de Rajoy, con la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria se derogan estas disposiciones, impidiendo a su vez que pudiera ser declarado inconstitucional.

Llegado este punto, para revertir esta situación, lo primero que se necesita es conocer los bienes que han sido inmatriculados y dar a conocer a la ciudadanía la magnitud de este expolio.

El Parlamento Vasco, en sesión plenaria con fecha 18 de junio de 2015, aprobó una Proposición no de Ley sobre esta materia, por la que el Gobierno Vasco recabó las notas simples registrales de los bienes inmatriculados desde 1978 en nuestro territorio, y elaboró un informe sobre las inversiones que se habían realizado en los mismos. Por otro lado, recientemente el Gobierno de España ha hecho público un listado de bienes inmuebles inmatriculados a partir de la reforma del 98.

Es necesario contar con un listado completo y las notas simples de cada bien para comenzar un proceso en el que buscar fórmulas normativas para declarar nulas todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente y en particular el patrimonio histórico de raíz religiosa, el cual debe estar afectado al dominio público como así ha sido hasta que se ha producido esta situación consentida por el Estado por demasiado tiempo.

Por todos estos motivos presentamos la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a elaborar un listado exhaustivo de los bienes inmuebles de Euskadi inmatriculados en aplicación de las modificaciones de la Ley Hipotecaria de 1946 y 1998, que complete el publicado por el Gobierno de España en sus carencias respecto de los bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, y el elaborado en cumplimiento de la Proposición no de Ley del Parlamento Vasco aprobada el 18 de junio de 2015, así como los amplíe a los bienes inmatriculados desde 1946, acompañando en todos los casos las notas simples con todos los datos relativos a cada bien. Así mismo, y en consecuencia, deberá actualizar el informe de inversiones con financiación pública que se han hecho sobre tales bienes. Todo ello deberá remitirlo al Parlamento Vasco.

2. El Parlamento Vasco se reafirma el punto 3 de la Proposición no de Ley aprobada por esta Cámara el 18 de junio de 2015, por la que instaba al Gobierno Vasco a “prestar, conjuntamente con las diputaciones forales, a las entidades locales de la CAPV la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, así como a apoyarlas activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica”, abarcando para ello todos los bienes inmatriculados en aplicación de las modificaciones de la Ley Hipotecaria de 1946 y 1998, al menos en todos aquellos casos en que haya algún tipo de documento acreditativo de la propiedad además de la certificación eclesiástica, en el entendido de que aquellos bienes que sólo tengan una certificación eclesiástica como acreditación de la propiedad para su inmatriculación han de ser considerados como nulos y deben ser objeto de un procedimiento general de reversión a su situación anterior, y sin perjuicio de que cada entidad local decida emprender acciones legales de forma individualizada para cada caso y solicitar este mismo apoyo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a elaborar un Proyecto de Ley por el que se articule una solución global mediante la que se cancelen de oficio todos los asientos practicados con certificación eclesiástica por ser nulos de pleno derecho, se retrotraiga la titularidad de todos los bienes inmatriculados por Iglesia católica a su anterior situación registral como medida que permita sustanciar la recuperación para el dominio público de aquellos que procedan, o a quienes otros correspondan con título fehaciente, así como se determine por ley cuáles son los criterios para calificar nuestro patrimonio de dominio público y proceder a su catalogación y registro.

4. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y al Gobierno de España a que presenten de forma urgente una reforma de las Leyes del Patrimonio Cultural Vasco y del Patrimonio Histórico Español, respectivamente, para dar una solución definitiva a la protección del patrimonio histórico de raíz religiosa, afectando el mismo al dominio público, tal y como ocurre en todos los países de Europa y haciéndose cargo de su gestión cultural, independientemente del uso litúrgico que puedan tener.

Total
20
Shares
Artículos relacionados
Total
20
Share