Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El villancico viral de la OTAN a las puertas de Rusia en el que participan militares españoles

Comentarios del Observatorio

Si ya es cuestionable que se realicen acciones propagandísticas de cuerpos militares en tanto que supone militarismo, desde luego es del todo inaceptable que se organice una actuación religiosa por parte de organismos públicos como son los destacamentos militares independientemente de la misión o alianza a la que estén destinados. Es una flagrante violación de la laicidad institucional, un quebrantamiento del principio de neutralidad en materia religiosa, asociando las Fuerzas Armadas de múltiples Estados con las confesiones cristianas, es decir, es un acto de confesionalismo.

El vídeo que acompaña a la canción, compuesta por un músico ucraniano, fue grabado en Letonia, en una misión de la Alianza que cuenta con la participación de más de 600 efectivos españoles

Se aproxima la Navidad y la OTAN ha elegido su escenario más nevado para grabar un villancico que ya se ha vuelto viral. La grabación tiene lugar en Letonia, a las puertas de Rusia, y cuenta con la presencia de militares españoles. Y la canción elegida no es casual: su composición tiene origen ucraniano. Un mensaje con el que la Alianza pretende lanzar un mensaje de unidad ante las embestidas militares de Vladímir Putin.

La OTAN difundió el vídeo a través de sus redes sociales, donde ya suman miles de interacciones y visualizaciones –cerca de medio millón sólo en Twitter-. También se ha compartido a través de sistemas de mensajería instantánea. En las imágenes se puede ver a militares integrados en la misión EFP Latvia [Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, por sus siglas en inglés], entre los que figuran efectivos españoles, así como daneses, estadounidenses o letones.

El villancico fue compuesto por el ucraniano Mykola Leontovych en 1916. El músico sufrió las presiones del avance soviético, e incluso se atribuye su muerte -con algunas dudas sobre la verdadera autoría- a un agente encubierto del régimen dirigido por Lenin. La letra de la canción fue incorporada en 1936 por otro compositor estadounidense, aunque también de origen ucraniano.

“Un grupo multinacional de soldados de países aliados de la OTAN, incluidos Dinamarca, Letonia, España y Estados Unidos, cantan Carol of the Bells, un clásico navideño compuesto por Mykola Leontovych y letra de Peter J. Wilhousky, en un bosque nevado en la zona rural de Letonia”, detalla la Alianza en el comentario adjunto al vídeo.

La misión española en Letonia

Así, la elección de la melodía adquiere una especial relevancia en el contexto de crisis que se vive en el este de Europa, donde la OTAN ha redoblado su presencia militar. Uno de los escenarios donde la Alianza ha aumentado el número de efectivos como medida de disuasión ante el avance ruso es en los países bálticos; entre ellos, Letonia, en una misión en la que participa España.

En concreto, las Fuerzas Armadas españolas están desplegadas en esta misión desde 2017, que se constituyó con motivo de la ocupación rusa sobre Crimea de 2014. Tras el estallido de la nueva guerra de Ucrania, España ha respondido a las peticiones de la OTAN redoblando el número de efectivos hasta superar los 600 -hasta antes de la crisis la cifra habitual oscilaba en torno a los 350-.

El despliegue español en Letonia se caracteriza por la participación de los carros de combate y vehículos blindados Pizarro y Leopard del Ejército de Tierra, que participan en numerosos ejercicios con la OTAN para fomentar la interoperabilidad de los medios de la Alianza. Además, España envió una batería antimisiles al país báltico como sistema defensivo, lo que supuso un incremento adicional de las tropas en esta misión.

Despliegues con la OTAN

De este modo, el despliegue en Letonia se ha convertido en uno de los más exigentes para las Fuerzas Armadas, por el envío de medios pesados y la elevada participación de efectivos. Pero España también asume otros despliegues a petición de la OTAN como medida de disuasión ante Rusia.

Los cazas del Ejército del Aire cumplen o han cumplido recientemente su misión de policía aérea en Bulgaria, Rumanía o los países bálticos; mientras que la Armada participa con sus buques y submarinos en el Mediterráneo o el Mar Negro, región especialmente sensible a partir de los acontecimientos vividos en Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en varias ocasiones su compromiso de mantener el esfuerzo militar en el flanco este de la OTAN, a petición de la Alianza, mientras que la crisis derivada de la guerra de Ucrania se mantenga vigente: “Lo que los servicios de inteligencia de los países dicen es que hoy por hoy Putin no está por la labor de negociación”, aseveró en una entrevista reciente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share