Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, en la asamblea plenaria de la CEE. CEE

El Vaticano y los obispos españoles piden a Sánchez una regularización extraordinaria de migrantes

“La Iglesia apoya la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) actualmente en trámite en el Parlamento, para que se debata una posible regularización de personas migradas”, ha subrayado el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona,

El nuncio del Papa en España y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han mostrado este lunes su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Parlamento, que pide la regularización extraordinaria de los migrantes que se encuentran en España en situación irregular y que podrían superar los 500.000, según los datos de Cáritas Española.

“La Iglesia apoya la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) actualmente en trámite en el Parlamento, para que se debata una posible regularización de personas migradas, en línea con las seis regularizaciones efectuadas por diversos gobiernos de la nación entre 1985 y 2005″, ha subrayado el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, este lunes, durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra esta semana en Madrid.

Posteriormente, el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, que ha participado en la inauguración de la reunión, también ha señalado que la Iglesia católica “anhela” la “regularización de las personas migrantes”.

“La entrada masiva de inmigrantes sigue siendo uno de los motivos de preocupación de la sociedad española. La Iglesia no permanece ajena a este problema y, junto a las acciones de acogida y protección, en cuanto puede, une las de información y de inserción que, particularmente ejerce con esmero a través de las Cáritas y de otras instituciones diocesanas y de carácter nacional, anhelando, entre otras metas, como hemos escuchado, la regularización de las personas migrantes”, ha subrayado Auza.

La propia vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz recordó la semana pasada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y se mostró a favor de llevar a cabo la regularización extraordinaria de migrantes, como ya había hecho en otras ocasiones.

Según los últimos datos de Cáritas española, recopilados a partir de los programas de acción social de la labor social de la Iglesia que acogen a estas personas, tanto en su proceso de regularización como de protección de los Derechos Humanos e inclusión social, la organización ha contabilizado al menos a un total de medio millón de migrantes en situación irregular en España. Y estas personas son solo las que han sido atendidas por Cáritas.

En concreto, Cáritas atendió en 2022 a 500.000 migrantes en situación administrativa irregular, un 43% más que en 2019, según se desprende del documento FOCUS ‘Vulneración de Derechos. Las personas en situación administrativa irregular’, publicado el pasado mes de septiembre por la Fundación FOESSA.

Además, el nuncio del Papa en España ha revelado que el Papa Francisco dirigió hace unos días una carta a los obispos de las Islas Canarias y de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) sobre la difícil situación migratoria que las islas están atravesando, en la que agradece los “grandes esfuerzos” que se están realizando para intentar dar respuesta a esa situación de emergencia y da las gracias a los prelados “por abrir las puertas del corazón a los que sufren”.

“Creo que estas palabras de aliento y de cercanía del Papa a la Iglesia y al pueblo en las Islas Canarias son valiosas también para todos los españoles, para todas las diócesis en España y sus colaboradores e instituciones”, ha remarcado Auza.

Transición democrática alabada y admirada

Por otro lado, el nuncio ha agradecido a los obispos españoles su “empeño permanente” acompañando “al pueblo español en una Transición democrática alabada y admirada por el concierto de las naciones” y asegurando “su contribución a mantener la bienquerencia, la concordia y la convivencia en paz, en servicio de todos los españoles”. “Confío que ustedes y sus colaboradores sabrán acompañar cada situación con sabiduría, prudencia y solicitud”, ha apuntado.

Además, aunque, según ha dicho, “no se pone en duda la libertad de conciencia”, ha apuntado “el deber de la Iglesia de orientar la conciencia hacia la verdad” a través de la “educación”.

“Hay que estar también atento al peligro de atribuir a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio moral, que conduce a la crisis en torno a la verdad, porque no queda lejos del presupuesto de que se debe seguir la propia conciencia el peligro de conceder a la conciencia del individuo el poder de fijar, de modo autónomo y sin relación a la verdad, los criterios del bien y del mal. Y de este modo afirmamos que no existe moral sin libertad”, ha reflexionado.

En este sentido, ha insistido en la “grave responsabilidad” de “cuidar la educación en la fe de los niños y jóvenes, y todos los fieles” y ha subrayado la importancia de “renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia” en la educación a través de los colegios de los que son titulares las diócesis, institutos de vida consagrada y, “en número menor pero creciente, colegios de fundaciones y asociaciones de seglares católicos”.

“Estas escuelas están a disposición de los padres católicos y de todos aquellos que lo deseen, para que puedan educar a sus hijos conforme a sus convicciones. La escuela católica, por tanto, sigue hoy prestando un servicio inestimable, no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad. Quiero expresar mi agradecimiento a los profesionales que desarrollan su tarea en estos colegios, ya que ellos merecen el reconocimiento de la Iglesia y de sus pastores”, ha añadido.

Por otra parte, el nuncio se ha referido a la defensa de la dignidad de la persona y ha dicho que “suscitan preocupación” las cifras que ofrecen las estadísticas, “en particular, sobre el aumento de la interrupción voluntaria del embarazo en España (IVE) en un 9,01% durante 2022, respecto al año anterior”.

También se ha mostrado preocupado por los datos de Cáritas sobre la pobreza, según los cuales, “una de cada cuatro personas en España está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas”, y “una de cada tres personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente”.

Finalmente, Auza ha agradecido a la Iglesia en España “su sensibilidad y acción en atención a la paz y a la ayuda a los países que sufren la guerra”, ha dirigido sus oraciones, en particular, “por las víctimas de la violencia en Israel y Palestina, y en la vecina Ucrania” y ha pedido “que no cesen las iniciativas concretas y oraciones fervientes por la paz, y en favor de los pueblos víctimas de conflictos violentos en muchas partes del mundo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share