Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
el papa francisco con el jesuita rupnik, abusador sexual confeso

El Vaticano, los Jesuitas y los abusos · por Massimo Faggioli

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

El 14 de diciembre, el P.  Arturo Sosa, el superior general de los jesuitas, reveló más información sobre el P. Marko Rupnik, condenado anteriormente por la oficina doctrinal del Vaticano por haber utilizado el confesionario para absolver a una mujer de haber tenido relaciones sexuales con él.

Ese es uno de los delitos más graves del Derecho canónico, e incurre en una excomunión automática. Sosa dijo que Rupnik se arrepintió e indicó que así se levantó la excomunión.

Recapitulando los detalles del caso, algunos pueden sentir el habitual ‘aquí vamos de nuevo’ con respecto al abuso sexual y su encubrimiento en la Iglesia Católica. Pero creo que el caso Rupnik en realidad arroja luz sobre las nuevas dimensiones que han surgido en el escándalo de los abusos en los últimos años. Quiero destacar brevemente las dimensiones que veo.

La primera dimensión: Es que no es solo la información de los principales medios seculares lo que conduce a la revelación de la verdad del abuso y su encubrimiento. En este caso, fueron los blogs conservadores los que obligaron a las autoridades eclesiásticas a publicar información importante sobre el caso y sobre un miembro del clero condenado que aún podría causar daño.

Claramente, estas fuentes de noticias informales y, a menudo, anónimas tienen una agenda que va más allá de la verdad sobre el abuso. Pero también muestran lo inadecuado del ‘periodismo de acceso’ o de los periodistas que se enfocan en obtener acceso a salas dentro del Vaticano. También muestran la inadecuación del tipo de periodismo en el que a menudo se basa el Papa Francisco. Esto dice algo sobre el nuevo clima de información en la Iglesia Católica.

Este es también el final de las narrativas de sentirse bien (impulsadas también por películas como ‘Spotlight’, sobre el informe del Boston Globe de 2002 sobre la crisis de abuso) del periodismo como el héroe de la historia. Los valientes periodistas sin duda han cambiado la historia reciente de la Iglesia Católica al informar sobre el escándalo. Al mismo tiempo, este es un panorama moral mucho más complicado, con muchas zonas grises, más parecido al escenario posterior a la cristiandad de la película irlandesa ‘ Calvary’.

El problema ahora es cómo separar los hechos no informados o silenciados que estos blogs publican de la importante cantidad de calumnias que a menudo les otorga fama y fortuna. Problema similar: cómo decirles a los laudatores papales profesionales que es necesario hacer preguntas que no sean blandas y decir la verdad, por incómoda que sea a veces, de los líderes de la iglesia que les agradan y les agradan, incluido el Papa.

Segunda dimensión: El caso Rupnik deja en claro los conceptos diferentes y superpuestos de crimen y abuso (sexual, espiritual, sacramental, de autoridad) que a menudo están todos presentes en el mismo caso. Hay un problema de adaptación del ordenamiento jurídico a este fenómeno, pero también hay un problema teológico y cultural.

Ya no es aceptable aceptar los abusos en silencio o considerarlos como delitos menores. Ha habido una reversión masiva de suposiciones sobre lo que se espera y se tolera por parte de diferentes tipos de miembros de la iglesia. Estamos siendo testigos de un cambio masivo y continuo en la cultura y las mentalidades en el que la crisis actual de la Iglesia Católica juega un papel central. Al mismo tiempo, esta crisis eclesial también ayuda a muchos en todo el mundo a comprender la forma en que han sido o están siendo tratados.

Tercera dimensión: Algo que está surgiendo es la incertidumbre o inutilidad de la distinción entre la jerarquía clerical y las comunidades carismáticas multivocacionales, especialmente en una iglesia que quiere ser, en su labor evangelizadora y misionera, omniministerial. Hemos recorrido un largo camino desde el momento en que esto podría llamarse la ‘crisis de abuso del clero’, y es sorprendente que algunos académicos todavía traten esta crisis como algo que puede explicarse causalmente con el clericalismo, o con el papel único del clero en la iglesia católica.

Cuarta dimensión: Repetidamente, hemos visto el papel problemático de los líderes carismáticos con seguidores entusiastas y, a menudo, ciegamente apasionados, parecidos a una banda de rock. El reclutamiento, especialmente en las nuevas comunidades religiosas, incluidas las comunidades laicas, suele tener sutiles mecanismos de seducción espiritual con trasfondos eróticos implícitos y sublimados. Lo he visto con mis propios ojos. Esto está saliendo a la luz recién ahora. Podría ser comparable con el reconocimiento de la iglesia con algunos aspectos preocupantes del misticismo en el catolicismo moderno temprano.

Quinta dimensión: Hay áreas oscuras y sombrías entre diferentes jurisdicciones en la iglesia. Rupnik es jesuita, pero el proceso canónico no está bajo el control de la Compañía de Jesús (más bien, está bajo el control del Vaticano). Al mismo tiempo, los jesuitas son los que ahora están frente al fuego, también porque tienen mucho que explicar, junto con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Este es un elemento clave porque libera a los jesuitas de la ilusión de que están mágicamente exentos de la crisis. La expectativa era que los jesuitas serían diferentes. Fuera de Roma, los católicos ya sabían la verdad. Investigaciones recientes en los Estados Unidos sobre el daño moral del abuso sexual encontraron que ‘las instituciones jesuitas todavía están marcadas por el clericalismo, lo que demuestra un obstáculo para la transparencia, la rendición de cuentas y el reparto equitativo del poder’.

Claramente hubo una crisis de abuso y encubrimiento de los jesuitas en los EE UU, y ahora evidentemente ha llegado a Roma, durante el pontificado del primer Papa jesuita. Ahora bien, es claro que ninguna realidad eclesial puede considerarse una excepción virtuosa. Por otro lado, la Compañía de Jesús se ha convertido en una de las últimas de la iglesia en saber ” couvrir la couronne ” (‘proteger a la máxima autoridad’), pero esto tendrá un costo. Esto complicará aún más la ya difícil historia de las relaciones entre los jesuitas y el papado.

Esto es parte de la sexta dimensión. Este caso surgió durante la segunda fase, o un momento de declive, en el pontificado de Francisco, cerca del décimo aniversario de la elección del Papa en marzo de 2013. Si bien creo que estas revelaciones también lastimaron a Francisco, no creo ni por un momento que puede reducirse a una conspiración contra el Papa. Este tipo de whataboutism no ayuda a la iglesia ni al Papa.

Desde un punto de vista histórico, el contexto eclesial es de crecientes tensiones y frustraciones de las mujeres contra un Papa muy amado debido a la clara inadecuación e inconsistencia de lo que dice sobre las mujeres, el lenguaje que usa sobre las mujeres, la teología de las mujeres y la papel en la iglesia. Es sorprendente ver cómo el hecho de que mujeres adultas fueran las supuestas víctimas de Rupnik aparentemente hizo que este caso fuera menos escandaloso para el Vaticano o los jesuitas, después de que varias víctimas femeninas no fueron escuchadas o se mostraron reacias a presentarse después de ver el caso. forma en que otras mujeres fueron tratadas.

Esto nos lleva a una séptima dimensión: La inadecuación de la idea de un sistema eclesiástico monolítico frente a un entorno monolítico de defensores de víctimas y sobrevivientes. Hay formas muy diferentes de abogar por la justicia para las víctimas y los sobrevivientes: algunas formas son cercanas a la iglesia institucional y al papa (de diferentes maneras), y otras ven fundamentalmente a la iglesia como una organización criminal que trabaja solo para permitir y encubrir abuso sistémico y sistemático.

Por ahora, debemos centrarnos en las diferentes formas en que la iglesia institucional puede lidiar con el abuso, tanto dentro de la Curia romana como dentro de la Compañía de Jesús. Es cierto que en la Curia las cosas son más surrealistas en este caso. Está el papel poco claro y potencialmente estropeado de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, impulsada por la reciente reforma de Francisco de la burocracia del Vaticano bajo el techo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Ese dicasterio del Vaticano todavía incluye como uno de sus miembros al cardenal francés Jean-Pierre Ricard, quien en noviembre admitió haber abusado de una niña de 14 años hace 35 años. No debería llevar mucho tiempo anunciar la suspensión del Dicasterio de un clérigo que hizo una declaración voluntaria admitiendo ese tipo de abuso.

Octava dimensión: Roma e Italia juegan un papel en este caso que no habíamos visto antes en la crisis mundial de abusos. Están los círculos católicos de Roma (incluido el Centro Aletti, un centro para artistas, donde vive Rupnik), la Curia general jesuita, el Vaticano y las relaciones entre ellos y todos los lugares de Italia donde Rupnik estuvo activo, venerado y protegido. Vale la pena señalar que fue solo el 17 de noviembre que los obispos italianos presentaron, por primera vez , un informe oficial sobre el abuso sexual del clero en el país.

Novena dimensión: El ministerio artístico y el carisma intelectual de Rupnik fue una de las voces de cierto romance católico occidental con Oriente, algo así como una narrativa de ‘la belleza salvará al mundo’. En las narrativas de la historia secular, lo que está sucediendo en Rusia y Ucrania ahora debería advertirnos contra tal romanticismo. En términos de la historia de la espiritualidad y las órdenes y comunidades religiosas, es un hecho conocido que las sensibilidades estéticas pronunciadas, las personalidades carismáticas fuertes y los comportamientos abusivos a menudo han ido de la mano, con el carisma  a menudo visto como un cheque en blanco para pagar por todo el resto desagradable.

Esto también dice algo sobre cómo una cierta fijación con un sentido católico de la belleza (ya sean los mosaicos de Rupnik, el prototipo de la catedral gótica, un estilo barroco más contrarreformista o el odio a las iglesias “brutalistas” del siglo XX) puede ser un cobertura para evitar otros problemas. Por otro lado, este caso abre el debate sobre qué hacer con el arte sacro contemporáneo creado para la iglesia por clérigos que cometieron crímenes que fueron encubiertos también gracias a su fama, influencia y encanto.

Décima y última dimensión: El caso Rupnik nos hace comprender la crisis de abusos en la Iglesia Católica de maneras nuevas y más elaboradas, más profundas que las investigaciones de ‘Spotlight’ del Boston Globe en 2002 y el caso del ahora ex cardenal Theodore McCarrick en 2018 .

Rupnik es uno de los jesuitas más conocido e  involucrado en este escándalo, y las fases cruciales de esto ocurrieron en el Vaticano del primer Papa jesuita. Muchos contornos del caso Rupnik aún no están claros, pero este affaire es muy importante en la historia de la crisis de abusos en la Iglesia Católica.

Marca un nuevo pico y hunde a un nuevo mínimo la moral de quienes han avalado la crisis. Al mismo tiempo, nos libera de narrativas fáciles e interesadas en la forma de abordar el grave problema.

Massimo Faggioli – Villanova University

National Catholic Reporter

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share