Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJ de Extremadura falla en contra la reducción de las horas de religión y la Junta recurrirá

Según Isabel Gil Rosiña, Extremadura recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y mantendrá la ordenación actual

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el nuevo currículo de Bachillerato,aprobado por la Administración regional en julio del pasado año, según ha anunciado el Ejecutivo autonómico.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que el TSJEx ha fallado a favor de la asociación de padres Apadex, que planteó un recurso contra el nuevo currículo.

Gil Rosiña ha anunciado que la Junta recurrirá este fallo, por lo que de momento se mantendrá en vigor la ordenación actual de las enseñanzas de ESO y Bachillerato.

Asimismo, ha recordado que contra el decreto por el que se reguló el currículo de Secundaria y Bachillerato se iniciaron tres litigios judiciales. El de la Iglesia ya fue desestimado, aunque también hay un recurso pendiente de resolución. Se sumaron una asociación de profesores y una asociación de padres, a la que el TSJEx ha dado la razón.

En esta sentencia, el TSJEx fallaba a favor de esta asociación de padres“entendiendo que no es correcto el reparto de las horas” en la nueva ordenación en el horario lectivo que regulaba la Junta de Extremadura en el decreto aprobado en abril de 2016.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, en la que ha informado de esta sentencia, conocida en la tarde de este pasado lunes, sobre la que ha mostrado el “respecto absoluto” del Ejecutivo regional. La portavoz ha anunciado que la recurrirá a través de la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que, a través de este recurso, la Junta de Extremadura busca defender queno está vulnerando ningún derecho fundamental de la familia, así como que el Ejecutivo regional “cumple la ley” y no está vulnerando la ley educativa en vigor ni tampoco el acuerdo que existe entre el Estado y la Iglesia Católica.

Cabe destacar que en este nuevo currículo, aprobado en abril de 2016, la Junta de Extremadura establecía que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la asignatura de Religión era “optativa” entre ésta o Valores Éticos, y pasaba de dos a una hora semanal, mientras que en primero de Bachillerato también se reducía de dos a una hora semanal, y en segundo no se impartía.

Así, en este recurso, la Junta de Extremadura se reafirmará en la “necesidad de regular, equilibrar unos horarios lectivos, no contra la Religión, sino garantizando la Religión, pero al mismo tiempo fomentando también valores éticos y ciudadanos”, así como garantizando la asignatura de Filosofía, ha explicado la portavoz.

El decreto no es contra la religión

“No vulneramos la Ley de Educación vigente en nuestro país, no vulneramos los acuerdos que hay entre el Estado y la Santa Sede”, ha reiterado Gil Rosiña. Además, ha aclarado que el Ejecutivo extremeño “no hace este decreto contra la religión, sino para garantizar la libertad de los padres que quieren optar a la religión”, pero también la de aquellos que quieren optar por los valores éticos.

Respeto al recurso de Apadex, esta asociación defendía que “el nuevo reparto de horas y la nueva ordenación de horas que hace la Junta de Extremadura no es correcta”, ha explicado la portavoz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share