La política de laicidad del gobiero de la Marea altera la organización del tradicional evento
El Trofeo Teresa Herrera ha llegado este sábado a su septuagésima edición, que ha olvidado por la política de laicidad a la benefactora que da nombre al decano de los torneos veraniegos. El programa de actos del Trofeo comenzaba tradicionalmente por la ofrenda floral ante la tumba de Teresa Herrera en la iglesia de San Nicolás, continuaba con la recepción oficial a los equipos y autoridades en el Ayuntamiento, la comida con los medios de comunicación y el espectáculo futbolístico.
Sin embargo, la llegada de Marea Atlántica al concello coruñés ha alterado la organización del evento y se ha suprimido el primer acto del día, la ofrenda a la filántropa del siglo XVIII que da nombre al prestigioso torneo. Teresa Herrera cedió una parte de la herencia a sus hermanos y sobrinos, y el resto lo donó a la Cofradía de los Dolores para construir un hospital en el que asistir a los necesitados de la ciudad gallega.
El concejal de Culturas, Deportes y Conocimiento, José Manuel Sande, explicó a los periodistas tras la recepción oficial en el Palacio Municipal de María Pita, que el acto de la ofrenda floral ante la tumba de Teresa Herrera «tiene que ver con la ausencia del gobierno municipal de cualquier tipo de acto religioso, un poco en función del laicismo institucional» que defiende Marea Atlántica. Sande apuntó que aunque Teresa Herrera «tiene una dimensión de filántropa» y no es un personaje religioso, «el torneo lleva su nombre y ese ya es suficiente reconocimiento».
En la recepción municipal participaron también la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, los presidentes del Deportivo y el Sporting Braga, protagonistas de la final masculina, representantes del Victoria y el Rayo Vallecano, que se citan en la femenina, y también el cónsul de Portugal y miembros de la Federación Gallega de Fútbol y de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña.
Apuesta por el fútbol femenino
En su turno de palabra, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, hizo un guiño al fútbol femenino y afirmó que mantiene la promesa que hizo cuando llegó al club en el 2014 para que haya una sección femenina del club balnquiazul. «Apostamos por el fútbol femenino y esperamos optar algún día a ese torneo femenino. Esperamos que sea una realidad con el tiempo», declaró.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no acudió a los actos del Teresa Herrera al encontrarse de vacaciones. Por otra parte, el Gobierno local renunció a las entradas que, por convenio, le correspondían para el Teresa Herrera y se las entregó a familias pertenecientes a la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogap).
Además, durante las competiciones oficiales del Deportivo, el Ayuntamiento no se aprovechará del palco VIP que tiene en el estadio de Riazor y en cada encuentro lo cederá a una asociación en colaboración con la Federación de Peñas del Deportivo.