Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Jorge Fernandez Ministro Interior

El Supremo reabre la causa de la medalla policial a la Virgen del Amor

El alto tribunal pide a Interior el expediente de la condecoración para revisar el fallo de la Audiencia Nacional que la avaló en 2015

El Tribunal Supremo ha decidido revisar la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2015 avaló la polémica concesión un año antes de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por parte del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Para ello, la Sala Tercera de los Contencioso-Administrativo del alto tribunal remitió el pasado martes un oficio a Interior para que le envíe “a la mayor brevedad posible” el expediente administrativo que elaboró la Dirección General de la Policía para otorgar dicho reconocimiento a la Virgen del Amor.

La reapertura del caso se produce después del que el pasado mes de marzo Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), las dos asociaciones que hace tres años denunciaron ante la Justicia dicha condecoración, presentaron un recurso extraordinario de revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional que por tres votos a dos dio validez a dicha distinción. En dicho recurso, las dos asociaciones laicas incorporaron una nueva prueba: un documento de 2012 de la Dirección General de la Policía desconocido cuando se produjo el fallo en el que Interior, ya con Fernández Díaz al frente, implementaba los criterios para otorgar dichas medallas.

Europa Laica y MHUEL consideraban que dichos criterios fueron vulnerados por Interior en el caso de la concedida a la Virgen del Amor. En concreto, la premisa de que dichas condecoraciones debían ser propuestas por unidades policiales, jefes de las mismas o las organizaciones sindicales de agentes, junto con una explicación de los hechos que merecían ser objeto de distinción, para que posteriormente la Subdirección General “competente por área de actividad” emitiese un informe como paso previo para su traslado a la Junta de Gobierno de la Policía, el órgano que finalmente la debía conceder. El recurso destacaba que ninguno de estos pasos se dio con la medalla a la Virgen.

En aquel escrito, las dos asociaciones destacaban que dicho documento interno no se incorporó en su día a la causa que se siguió en la Audiencia Nacional porque los denunciantes desconocían su existencia dado su carácter interno y porque Interior no lo mencionó en sus escritos de defensa ni lo aportó a la causa. De hecho, Europa Lacia y MHUEL aseguraban que tuvieron noticia de ella después de que un medio de comunicación publicase el pasado mes de diciembre que la Audiencia Nacional había fallado en otra causa a favor del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para que este tuviera acceso a la información contenida en el historial profesional de los agentes propuestos para recibir una medalla y utilizara precisamente la resolución de mayo de 2012 de la Dirección General de Policía para argumentar su decisión.

Por ello, el recurso de revisión esgrimía tanto esa sentencia como el documento interno de la Policía, y aseguraba que si la Audiencia Nacional hubiera tenido noticia de este último “habría declarado la nulidad de las actuaciones por haber prescindido la Administración actuante, total y absolutamente, de este procedimiento legalmente establecido. La Resolución de 11 de mayo de 2012, por tanto, habría puesto de manifiesto el error de la resolución recurrida al no apreciar la nulidad de la orden por motivos formales”, añadían las asociaciones en su escrito.

La decisión del Tribunal Supremo de estudiar el recurso de Europa Laica y MHUEL alarga un proceso judicial que dura ya más tres años. Iniciado en abril de 2014, la primera magistrada que lo asumió, la titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, Ana María Jimena, llegó a poner fecha para la vista: el 11 de junio de aquel año. Sin embargo, un escrito de Interior obligó a suspender la misma poco antes de celebrarse al alegar entonces que la Virgen no era “funcionaria” y que, por tanto, era obligatorio que la causa fuera tramitada y fallada por una sala compuesta por cinco jueces. Ese escrito obligó a la magistrada a plantear un “incidente de competencia” en el que finalmente acordó remitir la causa a sus compañeros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Estos también tuvieron que demorar su decisión durante varios meses por diversas incidencias procesales planteadas por la Abogacía del Estado en representación del departamento de Fernández Díaz, hasta que finalmente el 11 de noviembre de 2015 dictó la sentencia que avaló la concesión de la medalla a la Virgen del Amor por tres votos contra dos. Parecía que entonces el pleito llegaba a su fin. Sin embargo, Europa Laica y MHUEL decidieron en marzo de 2016 recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que cuatro meses dictaba una providencia para rechazar la admisión del mismo al no apreciar “especial trascendencia constitucional” al caso. Ahora, el Tribunal Supremo tendrá finalmente la última palabra.


El Supremo revisará el expediente de la medalla policial a la Virgen del Amor

Público

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo requiere a Interior que le remita “a la mayor brevedad posible” el expediente de la concesión de la medalla de oro al mérito policial otorgada en 2014 por el exministro Jorge Fernández Díaz a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

El Tribunal Supremo ha solicitado al Ministerio del Interior el expediente administrativo que elaboró la Dirección General de la Policía para otorgar la medalla de oro a la Virgen del Amor, un reconocimiento avalado por la Audiencia Nacional y que ahora el alto tribunal va a revisar.

En un oficio fechado el pasado martes, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo requiere a Interior que le remita “a la mayor brevedad posible” el expediente de la concesión de la medalla de oro al mérito policial otorgada en 2014 por el exministro Jorge Fernández Díaz a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

El Tribunal Supremo reabre la causa después de que en marzo la asociación Europa Laica presentara un recurso extraordinario de revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional que en noviembre de 2015 avaló la máxima distinción honorífica de la Policía Nacional.

Por tres votos a favor y dos en contra, los magistrados de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rechazaron el recurso que presentó Europa Laica contra la orden de 3 de febrero de 2014 del Ministerio del Interior por la que se concedió la medalla.

La Audiencia entendió que el destinatario real del galardón no es la virgen sino la Cofradía de Jesús el Rico, vinculada a la Policía Nacional y que dicha entrega de la medalla se hacía como “símbolo representativo” de la cofradía.

Los magistrados no ven en este caso irracionalidad o arbitrariedad de la administración porque se trata de una función de “recompensa frente acciones dignas de emulación, acciones no determinables de forma apriorística y no es, en principio, revisable el ejercicio de tal potestad, salvo que se vulneren algunos de los elementos fiscalizables en toda potestad discrecional”.

Frente a estos argumentos, Europa Laica entiende que la distinción es a una figura religiosa que no es persona ni, por tanto, tiene entidad jurídica.

No ha sido la única decisión judicial sobre la recurrente polémica de la concesión de las medallas policiales esta semana pues también el pasado martes se conoció que la Audiencia Nacional avalaba el derecho del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a acceder a los expedientes de las personas que han obtenido dicho reconocimiento.

Fuentes del SUP han admitido su satisfacción por ambas decisiones y han avanzado que solicitarán información sobre los criterios de concesión de medallas a varios funcionarios y también el expediente del galardón a la Virgen.


Reabren la causa de la medalla policial a la Virgen del Amor

El Plural

El Tribunal Supremo volverá a revisar la medalla al mérito policial otorgada a la virgen por el que fuera Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Periodistas y amigos como Francisco Marhuenda, vírgenes del Amor y de los Dolores y hasta cofradías. Estas han sido las últimas y polémicas concesiones de melladas otorgadas por miembros del Gobierno del PP. Una de las más polémicas: la Medalla de Oro al Mérito Policial que el que fuera por entonces ministro de Interiores, Jorge Fernández Díaz, dio a la Virgen del Amor. Tras varias denuncias y sentencias a favor de la decisión de Fernández Díaz, el Tribunal Supremo ha decidido reabrir el caso. Nuestra Señora María Santísima del Amor podría quedarse sin su medalla.

Al conocerse en 2014 que una nueva figura inmortal y religiosa, en este caso un virgen, iba a lucir esta medalla, fueron muchas las críticas y el caso acabó en los tribunales tras la denuncia de Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). En 2015, la Audiencia Nacional no encontró motivos para revocar la entrega de la medalla y avaló la decisión de Interior.

Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, tres de los cinco magistrados de la Sección V de la Sala III de la Audiencia Nacional dieron su bendición asegurando que era “de difícil o casi imposible justificación” relacionar la decisión de Interior con los sentimientos religioso del ministro Fernández Díaz, cercano al Opus Dei. Es más, negaron cualquier rasgo de “irracionalidad o arbitrariedad por parte de la Administración”.

Ahora, tres años después de que la Virgen del Amor luciera por primera vez la Medalla de Oro al Mérito Policial, el Tribunal Supremo ha decidido reabrir el caso y ya ha puesto en marcha la maquinaria.

El pasado martes, envió un escrito a Interior solicitando el envió “a la mayor brevedad posible” del expediente administrativo que elaboró la Dirección General de la Policía para dar la medalla. Y es que, una vez más, Europa Laica y MHUEL han presentado un recurso extraordinario para revisar la sentencia de la Audiencia aportando nuevas pruebas que supuestamente demostrarían que la concesión del reconocimiento a la virgen no sigue las normas.

Concretamente han presentado un documento elaborado en 2012 por la Dirección General de la Policía, un texto del que ni siquiera se conocía su existencia anteriormente y en el que se explicaban los criterios a seguir para otorgar el reconocimiento. Con el informe en la mano, las dos asociaciones denuncian que se violaron dichos criterios.

Muerte en acto de servicio, valor… son algunos de los motivos para recibir esta condecoración se relaciona con hechos como la muerte en acto de servicio, en actuaciones ejemplares o trascendentes, en las que además destaque el valor o la eficacia reiterada.

Teniendo esto en cuenta, las asociaciones denunciantes creen que al entregar la Medalla de Oro del Mérito Policial a la virgen del Amor, Interior se saltó la condición de que el reconocimiento fue propuesto por una unidad policial, sus jefes o bien por sindicatos policiales. Para justificar la propuesta, habría que haber presentado un informe en el que se explicaran los motivos por los que la virgen merecía la medalla. Un vez presentado, la Subdirección General competente tendría que haber redactado otro informe para pasar la propuesta a la Junta de Gobierno de la Policía. Sólo este órgano es el que podía decidir si finalmente la virgen se merecía la medalla o no.

Pues bien, las asociaciones laicas mantienen que ninguno de estos pasos se dieron.

Así lo justificó Fernández Díaz

Pese a las duras críticas recibidas, Fernández Díaz siempre ha defendido a capa y a espada que la Virgen del Amor levará la medalla. Para él, no era nada que se saliese de lo normal, aunque la virgen no hubiera muerto en acto de servicio, con valor y por la protección de otros.

Alegó que no era la primera vez que se entregaba distinciones de este tipo a imágenes religiosas y puso como ejemplo que en tres ocasiones anteriores se hizo lo mismo con Nuestra Señora la Virgen de Lledó, patrona de Castellón; con María Santísima del Amor y Soledad de Fuengirola; y con el Cristo Jesús Caído de Valdepeñas.

La clave está en que estas medallas se dieron entre los años 2000 y 2001 y siempre bajo gobiernos del Partido Popular.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share