Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El secretario general de los obispos se reúne mañana con Celaá para abordar la reforma de la LOMCE

El secretario general y portavoz de los obispos españoles y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se reunirá con la ministra de Educación, Isabel Celaá, este lunes 3 de diciembre para dar la opinión de los obispos sobre la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Argüello señaló hace una semana en rueda de prensa que a los obispos no solo les preocupa la clase de Religión o las escuelas concertadas sino “la educación en toda su dimensión”, también “lo que ocurre en la escuela pública”.

En cualquier caso, apuntó que durante la reunión con Celaá harán llegar las “inquietudes” sobre la clase de Religión y la escuela concertada, pero también sobre la importancia de las Humanidades y de la Filosofía, “todo aquello que pueda hacer que en medio de las nuevas tecnologías tan potentes, el sujeto, la conciencia, los valores y las virtudes tengan un territorio”.

Los obispos solicitaron la reunión en el mes de julio a raíz de la exposición a la opinión pública en la red de opiniones sobre el anteproyecto de reforma de la LOMCE, según explicó hace unas semanas el entonces portavoz de los obispos y ahora obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo, en una entrevista con Europa Press.

“Nosotros hemos pedido que no solo por la vía de Internet, sino que la Conferencia Episcopal Española tenga una reunión”, indicó.

Gil Tamayo se refería así al documento que publicó el Ministerio de Educación donde exponía los principales objetivos de la próxima reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, y en el que detalla que la asignatura de Religión dejará de contar para la nota media. El documento fue subido a la web del Ministerio para ser sometido a consulta pública pero los obispos consideraban que más allá de poder manifestar su opinión en dicho portal, debían mantener una reunión en persona.

Gil Tamayo aseguró que la presencia en el currículo y la evaluabilidad de la clase de Religión son “innegociables”.

LO QUE PLANTEA EL GOBIERNO

Sin embargo, el borrador del ‘anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación’, y que todavía puede incluir cambios en su articulado, elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una “materia específica” de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

Además, tal y como había anunciado la ministra Celaá, la asignatura de Religión desaparece en Primaria y Secundaria como una alternativa a la asignatura Valores Sociales y Cívicos a elección de los padres.

En la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno se indica que la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos deberá incluirse en 5º o 6º de Primaria. También en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según figura en el borrador del anteproyecto de ley, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos “prestará especial atención el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por otro lado, respecto a la escuela concertada, también prevé eliminar la “demanda social” como criterio para la planificación escolar. “La enseñanza básica, obligatoria y gratuita, se programará por las administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados”, es la redacción que propone el anteproyecto para el artículo 109.2 de la LOMCE, eliminando la “demanda social”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share