Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El SAS incluye en la reforma del Hospital público Macarena un mural de la Virgen

Sevilla Laica protesta por una decoración de un centro hospitalario público que infringe “flagrantemente la aconfesionalidad del Estado” consagrada en la Constitución

La asociación Sevilla Laica ha denunciado el carácter marcadamente confesional del mural con el que se ha decorado toda una pared de la planta segunda del Hospital Público Virgen de Macarena. El mural, de grandes dimensiones, “reproduce distintas iconografías de la cara de la Virgen de Macarena, infringiendo flagrantemente la aconfesionalidad del Estado establecida en el artículo 16.3 de la Constitución”.

“Es una deriva del propio nombre del Hospital, que como muchos edificios públicos educativos y sanitarios, ostenta un nombre inapropiado en un Estado aconfesional”, han advertido en una nota de prensa. El mural forma parte de la remodelación del hospital que ha acometido el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, “en la que los responsables sanitarios parecen haber optado por poner parquet y decorar las paredes en lugar de mejorar las condiciones de atención a los usuarios y de trabajo para el personal sanitario”.

“La falta de respeto a la aconfesionalidad del Estado —abundan— es también una falta de respeto a los usuarios del servicio público de salud, que como ocurre en el conjunto de la sociedad, ostentan distintas confesiones religiosas o ninguna”. “¿Cuándo asumirán los autodenominados “partidos constitucionalistas” que la religión y el servicio público son dos cosas que deben mantenerse estrictamente separadas, la primera en el ámbito privado y la segunda en el público y común?”, han cuestionado desde esta organización.

En última instancia, han concluido el comunicado advirtiendo que “la remodelación resulta aún más chocante cuando la pandemia ha puesto de manifiesto las enormes carencias y necesidades de nuestro sistema público de salud y la urgencia de invertir en su mejora. Sevilla Laica reitera su exigencia de que los nombres de los edificios públicos que tengan carácter confesional sean sustituidos por otros de carácter laico”. 

Total
10
Shares
Artículos relacionados
Leer más

España: Estado confesional

Con independencia del texto constitucional y de las interpretaciones que puedan darse al mismo teniendo en cuenta el…
Total
10
Share