Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El responsable de festejos de Pola de Siero (Asturias) asegura la bendición de los Güevos Pintos en la plaza del Ayuntamiento

«Mientras yo sea presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, seguirá habiendo bendición de los Güevos Pintos en la Plaza del Ayuntamiento». Jenaro Soto zanjó ayer una nueva petición por escrito de un vecino de la localidad para que «se retire la bendición católica o se traslade al recinto de la iglesia».

Soto calificó la propuesta de «patética» y lamentó que «el hecho de ser un estado aconfesional o laico se esté convirtiendo en un anticlericalismo para todo y yo no voy a entrar en eso; el que no quiera asistir a la bendición, tiene más actos en los que poder participar».

El autor de la propuesta es Rubén Orviz, quien ya anunció en abril del año pasado que impulsaría una campaña de recogida de firmas contra esa bendición, que se saldó con dieciocho apoyos. En esta ocasión, se ha vuelto a dirigir por carta al presidente de la Sociedad de Festejos y también a los portavoces de todos los grupos políticos municipales. Orviz argumenta que, frente a las numerosas celebraciones en la que se decoran huevos, «la festividad polesa difiere por la vinculación religiosa que la Iglesia Católica ha impuesto». Afirma que aquellos que viven sin religiosidad «sufrimos la ofensa a nuestros sentimientos laicos cuando determinados rituales, como la bendición, ocupan el acto central de una fiesta que es de todos y que se realiza en la Plaza del Ayuntamiento, lugar que representa a la ciudadanía y no solo a la que cree». Y apunta la posibilidad de mantener el pregón en asturiano sin la bendición.

Mercado y verbena

La Semana de los Güevos Pintos arrancará el jueves 29 de marzo con la inauguración del mercado en el parque Alfonso X, con 53 puestos de artesanía y alimentación, y el mercadillo de güevos pintos, que se iniciará con una veintena de expositores. En esa jornada inaugural habrá una nueva representación de la concesión de la Carta Puebla con la participación del alcalde de Siero, Ángel García.

Y el martes de Güevos Pintos será la bendición en asturiano a cargo del párroco, Juan Manuel Hevia. Por la tarde, desfile folclórico con cuatro bandas de gaitas, seis grupos y tres carrozas de Valdesoto. Y por la noche habrá verbena con las orquestas Assia y Tekila. El presidente ha decidido mantener la verbena ante el exito que tuvo el año pasado.

Y para el mercado de güevos pintos del martes hay entre 30 y 35 inscritos. Además, Festejos organizará una exposición y venta del 4 al 7 de abril en Intu Asturias con la presencia de dos artesanas locales. El cartel de la fiesta de este año ha sido realizado por el pintor Fran Muñiz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share