Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Registro de Entidades Religiosas español cuenta con 17.388 inscripciones

El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia cuenta con 17.388 entidades inscritas, de las que cerca de 500 solicitudes se han realizado durante 2015, según ha indicado hoy el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Ricardo García.

García ha participado como ponente en el seminario “Religión en la Europa del siglo XXI: Desafíos y propuestas para la convivencia confesional”, que se desarrolla en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) en el marco del programa Campus Yuste 2015 de la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

En su intervención, el también exsubdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia ha subrayado que el incremento en las inscripciones en el Registro de Entidades Religiosas “pone de manifiesto que el fenómeno religioso colectivo está vivo”.

El Registro de Entidades Religiosas se creó en 1981 como instrumento jurídico al servicio colectivo del derecho fundamental de libertad religiosa, por cuanto la Ley de Libertad Religiosa del 5 de julio de 1980 dispuso que “las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como sus federaciones, gozaran de personalidad jurídica una vez inscritas”.

La reforma del mismo, aprobada mediante Real Decreto 594/2015, de 3 de julio y que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, viene a modificar su regulación jurídica después de más de 30 años de vigencia.

La nueva normativa se enmarca en las Orientaciones de la Unión Europea sobre el fomento y la protección de la libertad de religión y creencias aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 24 de junio de 2013, cuando se afirmó que el requisito del registro se ha de configurar como un medio para facilitar el ejercicio de la libertad de religión o creencias.

En este sentido, García ha asegurado que en España “había un gran reto como era la modernización y la posibilidad de que la legislación sobre transparencia llegara también al ámbito de las confesiones religiosas, cosa que podemos decir que así ha sido”, ha afirmado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share