Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pulso entre la Iglesia y la II República

La pugna que condujo al nacionalcatolicismo.

Documentos RNE, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda las difíciles y tensas relaciones entre la II República y la Iglesia católica marcadas por la desconfianza y el antagonismo. Un pulso que tendrá una importante consecuencia para la historia reciente de España y que terminará substanciando el ideario del nacionalcatolicismo propio del régimen franquista.

España aprobó en 1931 una constitución laicista. En ella, la recién estrenada II República incorporó algunos elementos liberales que chocaban con el poder y los intereses del poderoso clero español: la separación de la Iglesia y el Estado, por primera vez en la historia de España, la expulsión de los jesuitas y el fin del monopolio católico en la enseñanza.

La Iglesia evolucionó desde el acatamiento inicial a la legalidad vigente, a apoyar abiertamente al bando franquista durante la guerra, hasta acabar fundiéndose con él en una estrecha alianza tradicionalista.

El programa ahonda en los diferentes aspectos que caracterizó la pugna desde que se proclama la II República: la lucha interna del clero entre moderados y duros; las disputas iniciales con la Santa Sede y la salida del cardenal Segura –primado de España-; los incendios de Iglesias el 11 y 12 de mayo de 1931; el debate constitucional sobre el artículo 26, que sancionó la separación de la Iglesia y el Estado; el proceso de rearme social y político de la Iglesia y de la derecha española; la revolución de Asturias del 34, en la que fueron asesinados tres docenas de religiosos, preludio de las generalizadas matanzas de clérigos en el verano del 36; la ascensión del cardenal Gomá y las relaciones de la Iglesia con Franco y la Falange.

El programa reproduce estos momentos a partir de los escritos de sus principales protagonistas. Además, cuenta con el análisis de los investigadores, Julio de la Cueva Merino, de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialista en las relaciones entre el catolicismo y el secularismo en la España del siglo XX; José Ramón Rodríguez Lago, de la Universidad de Vigo e historiador de las relaciones Iglesia-II República y Archivos Vaticanos; Miguel Ángel Dionisio Vivas, de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid; Alejandro Camino, investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en la historia de la Iglesia en España desde la perspectiva de género; y Ángel Luis López Villaverde, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share