Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE queda en evidencia al exigir revertir las inmatriculaciones después de negarse en el Senado

La izquierda vuelve a enredarse en el debate de la Mezquita-Catedral y el Registro pese al informe reciente del Gobierno.

Los grupos municipales de Podemos, Izquierda Unida y el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba volvieron a las andadas con el recuerrente tema de las inmatriculaciones y la Mezquita-Catedral de Córdoba por enésima vez en el Pleno ordinario del mes de marzo de 2021 con una moción para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

En la moción, que no ha salido adelante, pedían a los Registros de la Propiedad del municipio de Córdoba que emitan y remitan al Consistorio todas las notas simples de las inmatriculaciones realizadas al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria (1946-2015) por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, parroquia y similares».

La moción ha pretendido que esta información, una vez en manos del Ayuntamiento de Córdoba, fuera difundida a través de los medios de comunicación.

Además, Podemos, PSOE e Izquierda Unida han reclamado a la Junta de Andalucía que «en el ejercicio de sus competencias en materia de patrimonio histórico, impulse los mecanismos de participación social eficaces respecto de estos bienes que sean de interés cultural», y al Gobierno central a que «estudie los cambios jurídicos necesarios para que se pueda garantizas la doctrina y las resoluciones del Tribunal Europeo y a devolver al conjunto de la sociedad los bienes fruto de los esfuerzos colectivos». También pretendían que «el Ayuntamiento apoye y dé asistencia a las reclamaciones que se deriven».

Se da la circunstancia de que el Pleno del Senado rechazó este pasado miércoles por la noche una moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica.

El PSOE, el mismo partido que este jueves ha forzado una enmienda a la totalidad a la moción inicial del Podemos IU para revertir las inmatriculaciones, hizo dos días antes justo lo contrario en la Cámara Alta. La moción de Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu en el Senado que el PSOE no apoyó pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por «anticonstitucionales».

Además, la exalcaldesa y portavoz municipal del PSOE Isabel Ambrosio -que este jueves no ha intervenido ni una sola vez en el Pleno, que ha durado más de ocho horas-, intentó cuando era regidora que el Ayuntamiento de Córdoba reclamara los bienes inmatriculados por la Iglesia y litigara para recueprar la «titularidad de la Mezquitq», pero se topó con informes contrarios de la propia Asesoría Jurídica Municipal que le enmendaron la plana.

Semanas después del informe de Calvo

Las tres fuerzas políticas han llevado el asunto de las inmatriculaciones al Pleno semanas después de que el Gobierno de España volviese a la carga con la inmatriculaciones de la Iglesia Católica, un proceso en el que tiene una especial relevancia la Mezquita-Catedral de Córdoba, que muchos cuestionan como propiedad diocesana.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la cordobesa Carmen Calvo, presentó a mediados de febrero de 2021 al Consejo de Ministros el informe sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, que será enviado al Congreso de los Diputados.

El informe del Gobierno concluye que la Iglesia no inmatriculó bienes a su favor sin mediar un título.

El Gobierno confirmó el pasado abril de 2020 que estaba elaborando «un informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, sobre la base de los listados solicitados a los Registradores de la Propiedad a través del Colegio de Registradores», incluyendo monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla. En la lista figurarían unos 34.000 monumentos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share