Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE impulsará nuevas reformas para terminar con los abusos sexuales en la iglesia

Tras la publicación del informe sobre abusos sexuales en la Iglesia, presentado por el Defensor del Pueblo, el PSOE anunció que impulsará las reformas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este viernes que su grupo se basará en las recomendaciones del informe que el Defensor del Pueblo ha presentado sobre abusos sexuales en la Iglesia para impulsar las reformas necesarias.

Los socialistas vamos a estudiar con detenimiento este informe, vamos a valorar todas sus recomendaciones y vamos a hacer que nuestro grupo parlamentario sea impulsor de las propuestas y de las iniciativas necesarias, legislativas o no, para corregir los déficits que hemos tenido hasta la fecha y para prevenir e impedir que estos abusos vuelvan a suceder”, ha apuntado López.

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso (Fuente: EFE)

Lo expone así en un vídeo difundido por el PSOE este viernes, tras presentar el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso su informe, de 777 páginas, que reúne testimonios de 487 víctimas, y que incluye los resultados de una encuesta, según la cual el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso.

En primer lugar, el portavoz parlamentario socialista resalta el “extraordinario valor” del informe, por ser el primero en España sobre este tema hecho desde una institución pública.A continuación, tras recordar que el informe le fue solicitado al Defensor del Pueblo por el Congreso, a iniciativa del PSOE y el PNV y con la única oposición de Vox, hace un agradecimiento especial “a las víctimas que han aportado su testimonio”, el cual “no habrá sido nada fácil”.

Ángel Gabilondo, entregando el informe del Defensor del Pueblo sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos (Fuente: EFE)

Las víctimas serán “el centro” de sus acciones, tanto para adoptar medidas de resarcimiento y de determinación de responsabilidades como “para introducir las reformas necesarias para que algo así no vuelva a suceder”, ha añadido López.

El portavoz parlamentario del PSOE ha indicado además que “el informe apunta a que la respuesta de la Iglesia se ha caracterizado durante demasiado tiempo por la negación y por la minimización del problema que tenía en su seno”.

“El informe también dice que los poderes públicos carecieron de procedimientos adecuados para prevenir, detectar y reaccionar frente a estos abusos a menores hasta el año 2021”, ha subrayado López.

Y ha sugerido que la evaluación, la valoración y la adopción de medidas se haga en una subcomisión que se puede crear en el seno de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, integrada por diputados y senadores. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share