Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE exige al Gobierno que rompa los acuerdos con la Santa Sede

El grupo socialista presentará una proposición no de ley esta tarde en el Congreso El partido solicita una Ley de Libertad Religiosa con un protocolo para todas las confesiones

El PSOE registrará esta tarde en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que rompa los acuerdos con la Santa Sede y apruebe una Ley de Libertad Religiosa en la que se establezca un protocolo con todas las confesiones, la católica y el resto. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal socialista. Al mismo tiempo, el diputado Ramón Jáuregui ha telefoneado a la Nunciatura del Vaticano y a la Conferencia Episcopal Española para comunicar la decisión personalmente a la jerarquía católica.

La "denuncia" de los acuerdos con la Santa Sede es un compromiso que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adoptó en febrero de 2012, en el congreso federal que lo aupó al cargo, y que había reiterado después varias veces a lo largo de estos dos años. Valenciano ha subrayado que van a hablar con todos los grupos parlamentarios para intentar sumar apoyos pero que, si finalmente la iniciativa no es aprobada (lo cual es más que probable porque el PP tiene mayoría absoluta), esa proposición no de ley supondrá "un compromiso del programa de Gobierno del PSOE" para el futuro.

La proposición insta al Gobierno a hacer tres cosas: "denunciar de inmediato los acuerdos con la Santa Sede" de 1979 (más tarde Valenciano ha aclarado que "denunciar" significa romperlos); aprobar una Ley de Libertad Religiosa que recoja "normas comunes para todas las confesiones" y prevea "acuerdos de colaboración con las distintas confesiones", no solo la católica; y elaborar un "protocolo civil" para que todos los actos solemnes organizados por el Estado sean "aconfesionales". La vicesecretaria general ha admitido que "probablemente" el PSOE debió aprobar esa Ley de Libertad Religiosa (que prometió pero después aparcó) cuando gobernaba. Pero ha recordado que el Ejecutivo socialista "tuvo abierto un conflicto con la Iglesia" a cuenta de la ley del aborto y la del matrimonio homosexual.

Comité federal el 18 de enero

Por otra parte, la ejecutiva federal ha decidido que el comité federal (máximo órgano de dirección del PSOE) se reunirá el próximo 18 de enero. Será ese comité federal el que fije la fecha de "todas las primarias" que celebrarán los socialistas en los próximos dos años: para elegir a los candidatos en elecciones municipales, autonómicas y generales. Valenciano ha confirmado además que los socialistas valencianos han pedido poder adelantar sus primarias para afrontar un hipotético adelanto electoral en esa comunidad, y que la dirección federal está de acuerdo (aunque será el comité federal el que lo decida). La vicesecretaria general ha dicho que el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana es necesario porque esa autonomía está "en un punto de no retorno". "Es casi una comunidad fallida", ha afirmado.

Elena Valenciano

Archivos de imagen relacionados

  • Elena Valenciano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share