Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Rivas incorpora en su programa un apartado “Rivas Laica” en el que recoge parcialmente las propuestas de Europa Laica

El Programa Electoral del PSOE en Rivas incluye un apartado sobre laicismo en el que se recogen en parte las propuestas de Europa Laica y Rivas Laico.

Cabe señalar que no figuran aspectos como la eliminación de la simbología religiosa de todas las instalaciones y edificios o espacios municipales; tampoco se recogen las relativas al IBI o la no concesión de honores a entes religiosos o eliminación de las que se hubiesen concedido.

Textualmente se dice en las páginas 52 y 53:

Rivas, laica

El máximo respeto a la libertad de culto solo se cumple si las instituciones públicas son laicas. Los y las socialistas de Rivas-Vaciamadrid nos comprometemos con las propuestas que Europa Laica y la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid ha planteado a los partidos políticos las cuales detallamos a continuación:

331. Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

332. No se donará suelo público y/o locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa, tal y como se hace con los partidos políticos. Las concesiones y exenciones ya realizadas y el gasto público del mantenimiento de la asignatura de religión se evaluarán económicamente y se publicarán en el Portal de Transparencia municipal.

333. El Ayuntamiento facilitará y promoverá las ceremonias civiles (acogida, matrimonios y funerales)

334. Los cementerios y tanatorios públicos, incluidos los de titularidad pública pero de gestión privada, serán aconfesionales a excepción de los símbolos religiosos que a los familiares del difunto les parezca oportuno utilizar en el transcurso de las ceremonias y los que deseen exhibir en la sepultura del fallecido.

335. Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, fiestas, centros públicos y callejero municipal. En este sentido se hará especial hincapié en la promoción de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

336. El Ayuntamiento en los periodos electorales, sólo facilitará colegios o locales no confesionales y, por lo tanto, libres de simbología religiosa para el ejercicio democrático de votar.

337. Recuperar la Oficina de Derechos y Libertades en la que se incluya el “Registro Municipal de Testamentos Vitales” con su propio Reglamento, para el registro voluntario de la libre voluntad con respecto a la fase final de la propia vida, y con los efectos jurídicos que las leyes establezcan, para colaborar con la administración sanitaria y donde se puedan recibir y tramitar quejas y sugerencias de la ciudadanía en materia de libertad de conciencia.

338. El Ayuntamiento velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas.

339. Mociones. El Ayuntamiento promoverá mociones y resoluciones, con el fin solicitar al Estado que tome las medidas legislativas contundentes al establecimiento del Estado laico. Del mismo modo se evaluará la elaboración de Ordenanzas, Reglamentos u Observatorios de laicidad municipal.

Programa Municipal 2015 Rivas PSOE Apartado: Rivas Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share