Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Concejales de la oposición en primera fila en la iglesia de San Pedro, antes de la bendición de aguas. / Foto: J. PAÑEDA

El PSOE de Gijón sigue a la espera de la FSA para sacar adelante el reglamento de laicidad

Desde Asturias Laica afirman que se sienten «traicionados por los socialistas» y advierten de que «no se nos va a olvidar»

El reglamento de laicidad va camino de convertirse en una de las promesas más zarandeadas mediáticamente y que no verá la luz en este mandato, quizá el que lo ha tenido y tendrá más a favor para poder hacerlo. No estaba inicialmente en los planes del PSOE, aunque se introdujo en el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida. Y el cabreo en esa formación va en aumento viendo que los meses pasan y que el tema no hace más que enredarse.

Cuando uno se pone a buscar los porqués, no queda muy claro en qué eslabón de la cadena se dejó caer. Es cierto que hubo un primer documento que tuvo que ser devuelto tras las advertencias de los servicios jurídicos. Pero la nueva versión, adelantada por EL COMERCIO el 2 de julio, ya tiene luz verde. Los líderes locales de las dos partes, PSOE e IU, celebraron tras una reunión que «está en el horno». En este tema no parecía haber fisuras porque la misma alcaldesa, Ana González, ha estado involucrada en primera persona para que viera la luz. Ella dijo, en mayo: «Debemos sacar a tiempo el reglamento de laicidad por si se complica el contexto ideológico».

Y de entonces hasta ahora solo se han dado vueltas y vueltas para no llegar a ninguna parte. Desde el PSOE se pidió a la regidora que remitiera el reglamento a la Federación Socialista Asturiana para que dieran un último vistazo de cara a que el texto tenga la máxima seguridad jurídica. Y ahí sigue.

Esta situación está cabreando cada día más a IU. No se entiende que contando con el visto bueno de todas las partes no se remita para su aprobación en junta de gobierno. «El laicismo está creciendo. El PSOE se comprometió a aprobar el reglamento y nos ha traicionado», dijo el fundador de Asturias Laica, José Luis Iglesias, en la asamblea de Izquierda Unida de la semana pasada. Culpa a «un Ayuntamiento que giraba a la izquierda hasta que la guardia pretoriana felipista montó lo que montó» y advirtió de que «no se nos va a olvidar».

En el último Pleno ya se hizo casi una velada declaración de intenciones. El edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, preguntó por los próximos reglamentos que se tramitarán, una vez que ha salido adelante la ordenanza de subvenciones. El equipo de gobierno citó tres. Ninguno era el de laicidad. Y quedan cinco meses de mandato. A la réplica, con ironía, de «nos alegra que compartan las prioridades de Ciudadanos y no incluyan la laicidad», no hubo respuesta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share