Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Extremadura en Fregenal de la Sierra se opone al nombramiento de Ntra. Sra. de los Remedios como Alcaldesa Perpetua

El PSOE en nota de prensa explica que «La traída de la Virgen al pueblo debe ser sometida a la consideración de todos los frexnenses»

En relación con la decisión del Gobierno Local del PP de Fregenal de la Sierra, de proponer el nombramiento de la Patrona de nuestra ciudad, Ntra. Sra. de los Remedios como Alcaldesa Perpetua, el PSOE de Extremadura en Fregenal de la Sierra, emite el siguiente comunicado.

1. – La propuesta de la Alcaldesa genera dos acciones distintas: la primera el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa perpetua y la segunda, como consecuencia de la primera, por decisión de no sabemos quiénes, que la Virgen sería traída al pueblo en mayo de 2020, para celebrar los actos de tal nombramiento.

2. – La alcaldesa ha reconocido que el nombramiento como Alcaldesa perpetua de nuestra ciudad es una excusa para traer a la Virgen al pueblo en fechas distintas a las que desde mediados del pasado siglo se viene trayendo: 1956, 1981, 2006, correspondiendo traerla de nuevo, según esa secuencia, en 2031.

3. – Sobre la primera de las cuestiones: el nombramiento de nuestra patrona como Alcaldesa perpetua de Fregenal, los socialistas de Fregenal nos mostramos rotundamente en contra. Seguir mezclando en el año 2019 los

asuntos religiosos y de fe de cada uno con la política, nos parece inaceptable, máxime cuando nuestra Constitución a la que algunos sólo apelan cuando les interesa, establece que vivimos en un Estado aconfesional.

Aunque los socialistas frexnenses respetamos las creencias religiosas de todos e incluso la mayoría de nosotros las compartamos, no creemos que sea ni racional ni respetuoso con la fe de tantos miles de frexnenses mezclar esas creencias con la política, ya que no debemos olvidar que el cargo de Alcalde/sa, es una figura política, que surge de la voluntad de los ciudadanos.

4. – Nos parece aún más rechazable el hecho de que tal nombramiento se produzca, no como exaltación de los valores cristianos, a través del reconocimiento de la Virgen como máxima «autoridad» de Fregenal, que podría haber sido una propuesta, aunque igualmente rechazable por los socialistas, sino como excusa para montar una fiesta y traer la Virgen al pueblo.

5. – En relación con la traída de la Virgen al pueblo, en tiempo distinto al que en las últimas décadas se ha venido haciendo, si por el Pleno del Ayuntamiento o incluso a petición de la propia Hermandad, se entiende que existe una cantidad importante de frexnenses que así lo piden, propondríamos la celebración de un referéndum en el que participen los frexnenses con derecho a voto en nuestra ciudad.

6. – Desde la proclamación de Ntra. Sra. de los Remedios como nuestra patrona, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, que hoy representa a todo el pueblo, ha jugado un papel no solo importante, sino determinante en la historia de nuestra patrona. No en vano de todos es conocida la existencia de los dos cabildos que recoge el Libro de los Milagros y que hasta fechas recientes estuvieron cumpliendo con su cometido: el eclesiástico, representado hoy por el Párroco y el CIVIL, representado por el Alcalde/sa, que supuestamente representa a todo el pueblo. Ambos cabildos están auxiliados por la Mayordomía, representante hoy de una Hermandad que en otros tiempos no existía y cuyos hermanos deben tener derecho a participar, según disponga el

derecho canónico, en los asuntos de la misma, es decir, de la Hermandad como asociación, pero sin ser determinante en modo alguno, en las cuestiones importantes de la Virgen, cosa que le compete a la Iglesia y al Ayuntamiento, que representa a todo el pueblo.

7. – Por tanto, desde nuestro punto de vista, cualquier decisión tan sensible como es la traída de la Virgen a la población, debe ser sometida a la consideración de todos los frexnenses, como queda dicho anteriormente, no reconociéndole los socialistas frexnenses tal capacidad más que al propio pueblo, contando con la opinión y acuerdo de la Iglesia.

8. – No parece razonable que quién en las redes sociales menciona a la Virgen como figura de unión de los frexnenses comience un intento de unanimidad diciendo que, haya o no acuerdo, el nombramiento saldrá adelante con la mayoría del PP, no enterándose la Alcaldesa que existen decisiones en los pueblos que necesitan unanimidad y no solo mayorías, si lo que queremos es contribuir al bienestar y convivencia pacífica de los ciudadanos.

9. – Resumiendo todo lo anterior y basándonos en los argumentos expuestos, los socialistas frexnenses estamos en contra del nombramiento de Ntra. Patrona como Alcaldesa perpetua y a favor de que cualquier cambio en el calendario de traída de la Virgen al pueblo, debe ser sometido a la consideración de todo el pueblo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share