Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE aprueba la Denuncia y Derogación de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, y dejar la religión fuera de la escuela

En la comisión de Educación celebrada hoy mismo, 21 de febrero de 2018, el Grupo Parlamentario Socialista logró una transacción con el Grupo Parlamentario de UP-ECP-EM y así logramos que se aprobara la DENUNCIA y DEROGACIÓN de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Debo reseñar que, en esta XII legislatura, esta es la segunda vez que los socialistas dejamos muy clara nuestra postura sobre este tema. Ya en febrero de 2017, introdujimos una enmienda que explícitamente solicitaba también la derogación de estos acuerdos. Dicha enmienda también fue aceptada y aprobada al contar con la mayoría de votos suficiente.

Deseo manifestar lo importante de nuestra enmienda al conseguir focalizar la propuestas y desvincular el tema de las redes educativas de propuesta inicial del de los Acuerdos España-Santa Sede. No olvidemos que hay quienes tienen posturas diversas sobre el tema de las redes educativas, pero comparte el tema de la derogación de dichos acuerdos. Al aceptar el grupo proponente nuestra enmienda y llevar el debate de las redes escolares, como argumentamos nosotros, a la Subcomisión del Pacto Educativo, allanamos el camino para la aprobación. Y. no olvidemos que solo se ganó por un voto.

Dejo a continuación el vídeo de mi intervención en la Comisión y la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, que incluye el resultado de la votación.

El Grupo Parlamentario Socialista ha transaccionado con UNIDOS PODEMOS una Proposición No de Ley relativa a la derogación de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

El diputado socialista Guillermo Meijón recordó que ya en Febrero de 2017 Grupo Socialista presentó una enmienda que solicitaba la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede y que fue aprobada por mayoría. 

Madrid, 21 de febrero de 2018.- El diputado socialista Guillermo Meijón, en su intervención, comenzó recordando que ya en Febrero de 2017, en la Comisión de Hacienda, y ante una PNL relativa a la financiación de la Iglesia Católica, el Grupo Socialista presentó una enmienda que solicitaba la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Dicha enmienda fue incorporada y aprobada por mayoría en comisión, por lo que, añadió, “no cabe la menor duda acerca de la posición de los socialistas sobre este tema”.

Guillermo  Meijón insistió en que este tema, así como todos aquellos relativos al sistema educativo debieran debatirse en la Subcomisión para el Pacto Educativo. Concretamente, el guión de trabajo de dicha Subcomisión, cuenta con dos bloques específicos para tratar el tema de la Enseñanza de las Religiones y de las Redes Educativas. Por parte del grupo proponente fue aceptado dicho argumento y así dejar el tercer punto de la iniciativa relativo a la red pública y concertada para su debate en dicha Subcomisión.

De tal forma, la transacción efectuada consta de dos puntos en los que se insta al gobierno a:

1. Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

2. Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato

La introducción del segundo punto se corresponde con la enmienda socialista y con la propuesta presentada por distintos grupos, entre otros por Europa Laica, en el Congreso de Diputados en enero de 2017. Con ello se trata de focalizar el tema en el punto más relevante, esto es, la derogación de los Acuerdos España-Santa Sede y sumar acuerdos que lo hagan posible.

Celebrada la votación, el texto transaccionado fue aprobado por 18 votos a favor (PSOE, ERC. GMixto), 1 abstención (PdeCAT) y 17 en contra (PP y Ciudadanos).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share