Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSdeG se abstiene de pedir la lista de propiedades de la Iglesia

Sánchez Bugallo no apoya la proposición que respaldan AGE y BNG y defiende en el Parlamento que la institución religiosa preserva el patrimonio

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo ha defendido este viernes en el Parlamento la función de preservación del patrimonio que tuvo la Iglesia católica a lo largo de los tiempos, a modo de argumentación de la abstención con la que los socialistas gallegos han respondido a una iniciativa del grupo mixto que pretendía solicitar a la Xunta la remisión a la Cámara de una relación con todas las propiedades que en Galicia constan a nombre de esta institución.

La proposición no de ley, a cargo de la diputada Consuelo Martínez, reclamaba también que se procediese “a aplicar los tributos autonómicos sobre patrimonio a todas las propiedades de la Iglesia católica en Galicia que no sean específicamente lugares de culto”.

El voto en contra del grupo mayoritario, del PPdeG, ha evitado que saliese adelante el texto, que sí tuvo el apoyo de AGE y BNG, cuyos diputados Antón Sánchez y Francisco Jorquera (portavoz parlamentario), respectivamente, han censurado los “privilegios fiscales” concedidos a la institución religiosa. En concreto, Martínez se ha interesado por conocer “qué parte” de sus propiedades son “de culto religiosa” y cuál, por el contrario, “era del pueblo gallego”.

Sánchez Bugallo, en su intervención, ha relatado que Galicia es mayoritariamente cristiana y católica “desde que fue provincia romana” y ha definido como “hilo conductor” del pueblo gallego durante “1.800 años” el hecho de que “la mayoría de la población de este país siguió formando parte de esta confesión”.

Así las cosas, y tras cifrar en un 70% el porcentaje de patrimonio histórico que es propiedad de la Iglesia católica, se ha referido a las palabras del diputado de Alternativa sobre si la propiedad por parte de la Iglesia supone “una amenaza” para la preservación del mismo.

“No sé si es una amenaza o si permitió que hoy dispongamos de ese patrimonio”, ha dicho, antes de aseverar que España es el “segundo país del mundo” con más patrimonio conservado y afirmar que no sabe si existe “relación directa” con la pertenencia a la Iglesia católica, pero que sospecha “que sí”.

Por su parte, el popular Pedro Arias ha alegado falta de competencias por parte de la Xunta de Galicia. Al margen de esto, ha reflexionado sobre el “insólito periodo de paz en España” desde la transición, de la que ha valorado que se hiciese “sin violencia” y antes de concluir que, en un estado de derecho, “a la Iglesia católica se le deben aplicar las leyes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share