Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El próximo curso no hay que especificar la religión en el impreso de matricula

La educación de Extremadura comienza a ajustarse a la Ley, asegura Cáceres Laica

La Asociación Cáceres Laica aplaude a la Consejería de Educación de la Junta porque ya ha publicado  la Instrucción 9/2010, de 20 de  abril, en la que se establece que en el impreso de la matricula de los centros escolares no debe aparecer si el alumno opta o no por la opción religiosa.
º
Así, “aquel que no  desee enseñanzas de religión no tendrá que rellenar nada más que el impreso de matrícula” para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en el curso escolar 2010/2011, aclara Cáceres Laica.

Además, en la Instrucción también se organizan las las medidas de atención educativa para el alumnado que no reciba la signatura de religión.

“Por fin, la Consejería se pone al día en dicho asunto, como las demás Comunidades”, resalta la Asociación laicista, de este modo, se “cumple el artículo 16.2 de  nuestra Constitución” que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Una reclamación histórica de Cáceres Laica.

A partir de ahora, el alumno que desee solicitar la opción de religión, a la hora de matricularse en un centro público o  concertado, rellenará un impreso aparte al de matrícula oficial, en este documento podrá elegir entre las  siguientes opciones: católica, evangélica, islámica o judía. Y los alumnos de secundaria también tendrán la opción  de Historia y cultura de las religiones.

Por otro lado, los centros informarán sobre el carácter voluntario de la enseñanza de religión y de las opciones o alternativas previstas en el Proyecto Educativo del centro.

En este punto, Cáceres Laica denuncia que “en la solicitud para cursar la enseñanza religiosa sólo aparezcan, entre las opciones, las  religiones cristianas: Católica y Evangélica, no así la Islámica y la Judía que también tienen firmado acuerdos con el Estado”.

Los laicistas resaltan que en las demás Comunidades este hecho no sucede, y se puede optar entre las cuatro religiones, e Historia y cultura de las religiones. Por eso recuerdan que “los directores de los centros tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, aunque no les guste”, pues “así se funciona  en democracia”.

La Inspección es la encargada de que llegue esta información a todos los centros, y también velará por que se cumpla, pero Cáceres Laica se pregunta “¿Comprobarán los impresos, para el próximo curso?”, no obstante la asociación asegura “nosotros nos encargaremos de chequear todos los impresos posibles y denunciaremos los que no se ajusten a la norma”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share