El PP y Vox quieren que el Ayuntamiento de Valladolid anule la moción de laicidad de la que un Juzgado sólo suspendió dos puntos

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y uno de los adjuntos, Borja García Carvajal EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno debería dejar sin efecto todo el contenido de la moción sobre el carácter laico del Consistorio, anulada parcialmente por sentencia judicial, en lugar de suprimir los dos puntos en los que se basó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad.

El Pleno municipal que se celebrará este martes, correspondiente al mes de julio, lleva en su orden del día el cumplimiento de la sentencia dictada ante el recurso interpuesto por la Asociación Española de Abogados Cristianos, contra la Moción para el impulso de la libertad de conciencia y el carácter laico del Ayuntamiento de Valladolid, aprobada en el Pleno del mes de septiembre de 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha asegurado que la propuesta del equipo de Gobierno es anular los dos acuerdos a los que hace referencia la sentencia, relativos a estudiar la retirada de símbolos religiosos en espacios públicos municipales y a no promover ritos ni celebraciones religiosas, pero mantener el resto de puntos del acuerdo.

Sin embargo, en opinión de Del Olmo, el Ayuntamiento debería anular toda la moción ya que ha recordado que una sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos deja claro que las instituciones deben favorecer la convivencia entre religiones, algo que considera que el Consistorio no hizo con el acuerdo adoptado en septiembre de 2018.

«Lo moción no es una actitud positiva, es obstruccionista de la libertad religiosa», ha criticado Del Olmo, que ha subrayado que un Ayuntamiento debe «gobernar para todos, sin ideologías, ni siquiera la laica».

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha reclamado este lunes al equipo de Gobierno que retire la moción sobre laicidad aprobada en el Pleno de septiembre de 2018 y que posteriormente fue anulada parcialmente por sentencia judicial.

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio, que se celebra este martes, abordará el cumplimiento de la sentencia dictada ante el recurso interpuesto por la Asociación Española de Abogados Cristianos, contra la Moción para el impulso de la libertad de conciencia y el carácter laico del Ayuntamiento de Valladolid, aprobada en el Pleno del mes de septiembre de 2018.

La posición de Vox, según ha explicado García Bartolomé, es que se debería retirar la moción a todos los efectos ya que consideran que ese texto parte de dos errores. El primero, ha asegurado, es que la moción «preconiza» que en Valladolid «hay un problema de libertad de conciencia», algo que considera que no ocurre.

En segundo lugar, ha añadido que el texto «confunde el laicismo con la aconfesionalidad» y ha recalcado que España es «un estado aconfesional» y que la Constitución Española reconoce que los poderes públicos «tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán cooperación con religión católica».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...