Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP quiere declarar la Semana Santa como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’

El PP planteará este miércoles la declaración de la Semana Santa como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’, a través de la defensa de una proposición no de ley en la que será la última Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de esta legislatura, que ha sido recogida por Europa Press.

La iniciativa ha sido registrada ‘in extremis’ por el PP en la Cámara Baja este pasado mes de septiembre, tras la polémica desatada por la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, sobre si prohibir o no la Semana Santa, así como otros actos religiosos de índole estatal.

Los ‘populares’ defienden en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es unaconmemoración religiosa “compartida”, con siglos de historia y tradición, y “en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar” en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma.

“Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso”, indica.

Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos”.

El PP insiste en que la vinculación de la Semana Santa con la cultura se debe, entre otros elementos, a las numerosas obras excepcionales del arte religioso español, de escultores de la talla de Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé.

“Todo ello junto con los magníficos escenarios arquitectónicos donde se exhiben, como el de Santiago de Compostela, otorgan a la conmemoración de la Semana Santa del esplendor y de la solemnidad que encierra toda una manifestación cultural que gira alrededor de las procesiones de Semana Santa”, añade.

En este sentido, recuerda las procesiones de Semana Santa de León, Toledo, Zamora, Salamanca y Valladolid, o la Semana Santa de Hellín; la de Cartagena, con miles de personas cantando al final de cada cortejo en honor a la Virgen; la Semana Santa de Lorca con personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones; la de Cuenca, que destaca por “su colorido o las miles de hojas de palmeras” que se agitan en la de Elche.

En Andalucía destaca la “tradicional y multitudinaria” ‘Madrugá’ de Sevilla, el ‘Señor’ de Málaga, ‘El paso del Cristo de los Gitanos’ en el Sacromonte de Granada, la solemnidad del Viernes Santo con el ‘Santo Encierro’ en Huelva, la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz, entre otras “celebraciones presentes en los distintos pueblos de España que hacen de la Semana Santa una genuina manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial español digno de protección, investigación y difusión”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share