Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia en la que se puede ver el crucifijo que ha sido retirado / Radio Palencia

El PP pide que se restituya el crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia

En un escrito que firma el portavoz del grupo, Alfonso Polanco, se intenta evitar que se debata este asunto en la sesión plenaria de este miércoles derivándolo a la Junta de Portavoces, al entender que puede surgir “polémica”

Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso a un escrito que ha registrado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia, firmado por su portavoz, Alfonso Polanco, en el que pide que se restituya el crucifijo que se retiró del Salón de Plenos del consistorio durante la pandemia. El alcalde mantuvo cuando VOX defendió que se vuelva a colocar el crucifijo que él, a título personal, también profesa la fe cristiana, pero que, en su cometido de alcalde, representa a todos los palentinos, tengan la creencia que tengan. Por este motivo, y pocos meses después de la toma de posesión se decidió su retirada por respeto a todas las creencias o sensibilidades religiosas existentes y, para ajustarse a la laicidad del Estado recogida por la Constitución en su artículo 16 de respeto a las libertades religiosas. Asumiendo que se ha tratado de una decisión del alcalde.

Ahora el Grupo Municipal del PP manifiesta en el escrito registrado su “descontento con esta situación” a la vez que “dicho crucifijo se restituya en el lugar que siempre ha ocupado”. Defiende el PP que “a pesar de que no es un símbolo exigido por la Constitución que deba estar presente en el salón de sesiones de un ayuntamiento, entiende que es un símbolo que representa la fe católica que profesan miles de palentinos en esta ciudad y que no se produce obstáculo ni impedimento alguno en el normal desarrollo del día a día en el citado Salón de Plenos”.

Se da la circunstancia de que VOX, además de preguntar por el crucifijo en una sesión plenaria, ha elevado una moción para su debate en el pleno de mañana miércoles, en su férrea defensa de que se recoloque el elemento religioso. Sonia Lalanda, hizo hace una semanas en su exposición un repaso por las tradiciones cristianas de la ciudad, íntimamente ligadas a la figura institucional del Alcalde, recordando que se instala el belén en la Plaza Mayor, se recibe a los reyes Magos, se acude al Bautizo del Niño el 1 de enero, se acude cada 2 de febrero a la celebración de Las Candelas donde el alcalde pedirá a la patrona de la ciudad sus intenciones para el año siguiente, en semana santa se acompañan las procesiones por parte de los representantes institucionales o la celebración del patrón, san Antolín, el 2 de septiembre, o las fiestas de los barrios, etc. Por todo ello, ha pedido coherencia asegurando que, si se retira el crucifijo, tampoco se acudan al resto de actos. Anuncia que lo llevará en formato de moción al próximo Pleno para que sea votado de forma nominal por los concejales.

Ante la polémica que se pueda suscitar, el PP quiere evitar el debate en el Pleno. En el escrito firmado por Alfonso Polanco se pide textualmente que, ante la polémica que pudiera surgir en relación con este asunto, el mismo sea debatido en la Junta de Portavoces del consistorio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share