Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP moviliza a los vecinos de Alcázar (Ciudad Real) para impedir que se convierta en municipio laico

Alcázar de San Juan aprobó el miércoles la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico impulsado por la plataforma Europa Laica
El concejal conservador Eduardo Jesús García critica que se trata de una propuesta “al más puro estilo dictatorial”

El municipio manchego de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, aprobó este miércoles una moción por la que el territorio pasa a formar parte de la Red de Municipios por un Estado Laico, iniciativa impulsada por Europa Laica. Lo hizo con los votos a favor del PSOE, IU –ambos actualmente en el Gobierno–, Equo y el voto en contra del PP, quien se apoyó, además, en los vecinos que habían sido previamente convocados a través de las redes sociales para impedir lo que la formación de Mariano Rajoy considera una “imposición de la ideología laicista” frente a “la libertad religiosa”.

El concejal conservador Eduardo Jesús García acusó a la alcaldesa, la socialista Rosa Melchor, a través de el diario El semanal de Castilla, de actuar “al más puro estilo dictatorial, para el control y fiscalización de las manifestaciones de fe y de culto”. Por este motivo, el grupo del PP se ha sumado a los mensajes difundidos a través de las redes sociales con el fin de movilizar a los vecinos para que acudiesen al pleno y presionasen con su presencia en contra de la aprobación de la iniciativa.

Rosa Melchor asegura, en conversación con infoLibre, que al pleno acudieron vecinos en “actitud beligerante y poco respetuosa, interrumpiendo en diversas ocasiones a portavoces de los grupos”. Sin embargo, señala Melchor, “al final primó la democracia y la razón sobre todo lo demás”.

La medida impulsada por el equipo que gobierna en la localidad busca, según la regidora, “recoger el espíritu de la Constitución y poner en valor la capacidad de que haya una convivencia normalizada y pacífica que se base en la tolerancia con todas las religiones”.

La aprobación de la iniciativa “no supondrá ningún cambio, ninguna modificación” respecto a la relación institucional con las distintan confesiones que se practican en el municipio. “Seguiremos acudiendo allá donde nos inviten, porque son todos vecinos de Alcázar y merecen el mismo respeto”, zanja la alcaldesa, quien admite además estar sorprendida de que el PP “haga un uso político de la religión”, demostrando, a su juicio, que “ni siquiera respetan aquello que dicen defender”.

La propuesta, continúa Melchor, llevaba sobre la mesa desde el mes de marzo gracias al impulso de la organización del PSOE federal en Madrid. A partir de entonces “hicimos una moción entre los dos grupos –IU y el PSOE–” que finalmente ha salido adelante.

Otros municipios como Gijón, Langreo y Mieres, en Asturias, también se han adherido a la red planteada por Europa Laica.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share