Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP inicia una mesa de trabajo estable con la Alianza Evangélica Española

La Alianza Evangélica Española (AEE) y el Partido Popular mantuvieron un encuentro en el que acordaron iniciar un canal estable de diálogo. El principal partido de la oposición expresó que de esta forma espera conocer «de primera mano» la opinión de la comunidad protestante que se identifica con la AEE sobre las principales cuestiones del país.

Según informó al término del encuentro el secretario de Política social del PP, Rafael Rodríguez-Ponga, a través de esta agenda periódica el PP quiere que el millón y medio de protestantes que reside en España tenga un cauce abierto a través quienes se identifican con la Alianza Evangélica para hacer oír su voz «sobre los temas sociales más importantes».

La libertad religiosa en Marruecos, hiyab y sistema educativo, el aborto, y la situación de los templos protestantes son algunos de los asuntos que figurarán en la «agenda de diálogo» periódico que acordaron crear el PP y la Alianza Evangélica en esta primera mesa que durante dos horas reunió, además de al mencionado Rodrígez Ponga, a Federico Trillo y Eugenio Nasarre con los mismos representantes de la Alianza Evangélica Española que acompañaron a Geoff Tunnicliffe en el encuentro con el PP durante su reciente visita a España (Jaume Llenas, Pedro Tarquis, y Elisabet Rodríguez).

Este paso viene a confirmar la progresiva disposición del Partido Popular a estudiar y atender las demandas y propuestas de la Alianza Evangélica Española en los últimos meses. Una de las personas responsables de proporcionar las vías para establecer esta mesa de diálogo ha sido Elisabet Rodríguez, secretaria comarcal en funciones del Partido Popular en el Baix Penedés (Tarragona), y también miembro de la Alianza Evangélica Española, que concedió una entrevista a emision.net explicando este proceso.

Rodríguez ha detallado cómo se ha establecido este canal de diálogo permanente, al que definió como un espacio «de trabajo y búsqueda de entendimiento, sin perder nada de la independencia que tenemos tanto PP como la Alianza ». Una línea de diálogo que la AEE «está buscando en otros ámbitos políticos» y con los demás partidos democráticos en España.

Para esta política evangélica se trata de un paso importante en la normalización de la presencia pública de los evangélicos en la sociedad. El diálogo se producirá como «una apertura estable de una mesa de trabajo donde se van a escuchar y considerar nuestras inquietudes como Alianza», algo que «ya se está produciendo» y que ha sido hecho público por el PP.

RESPETO POR LA DIVERSIDAD
El Partido Popular ha mantenido tradicionalmente una relación cercana con la Iglesia Católica, algo que para Rodríguez es innegable «ya que está compuesto por una tremenda mayoría de gente católica y en su esencia se define como humanista cristiano». Sin embargo, «no por ello se ha negado a trabajar con otras sensibilidades, como judíos, musulmanes o protestantes», de lo que dice dar fe por su misma experiencia. «Yo nunca me he sentido marginada como evangélica», explica.

Elisabet Rodríguez considera que este paso que ha dado el PP debe ser secundado por otros partidos, porque «un partido político puede recoger muchas tendencias, cualquier partido debe ser sensible y escuchar y entender las formas de creer y de no creer que hay en la sociedad».

La Alianza Evangélica tiene algo que decir a la sociedad, recordaba hace poco su secretario general, Jaume Llenas. «Como creyentes podemos aportar valores», agregó Elisabet Rodríguez, que explicó que la relación con el PP ha sido «muy abierta» al debate de multitud de aspectos. Entre ellos, destacó la oportunidad de llevar al Congreso «nuestro argumentario sobre la ley del aborto», presentado en la Subcomisión formada para elaborar la ley.

Explicó también que uno de los aspectos de mayor colaboración es en el marco de una plataforma de trabajo que planteaba la reforma de la Ley del Menor, donde participó Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso del partido, y donde también se contó con la colaboración de Juan José Cortés.

Otras áreas en las que el PP ha mostrado su interés ha sido tras la presentación del informe de Esclavitud XXI sobre el tráfico de personas en España. Esta lacra es una de las mayores batallas que a nivel europeo impulsa la Alianza Evangélica. «En el Consejo de Europa hemos abierto una vía de trabajo con el grupo del PP, con una diputada que fue nombrada vicepresidenta de la Subcomisión para la lucha contra el tráfico de seres humanos. Y aparte de llevar nuestra voz en este tema, estamos trabajando para consolidar una vía directa donde se defiendan enmiendas que estamos llevando adelante coordinados con la Alianza Evangélica Europea», explicó Rodríguez.

También destacó la importante visita realizada por el presidente de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, que mantuvo una reunión con Federico Trillo que sirvió «para que (en el PP) tuvieran la visión completa, para que supieran que estamos vinculados a los evangélicos de Europa y de todo el mundo».

Rodríguez explicó que el trabajo de la Alianza, «serio y riguroso» en los temas tratados, ha ayudado a establecer esta vía de diálogo. «Han visto una actitud de respeto en los temas en los que no coincidíamos», sostiene Rodríguez, «respeto que ha sido mutuo». Además, consideró que la visión de la entidad se ha completado con «el contenido de Protestante Digital, que sirve para que entiendan lo que somos y representamos como entidad».

En cuanto a las vías futuras de diálogo con el PP, Rodríguez adelantó algunas de las inquietudes que la Alianza irá planteando en estas reuniones. «Podemos hablar de inquietudes, como la legislación de temas de moral sexual, que nos preocupan, pero es bueno dejar claro que nos preocupan también otros temas de actualidad, como es la libertad religiosa en países de mayoría islámica como Marruecos, el cierre de los centros de culto que se está dando en España, la próxima ley de Libertad Religiosa, el tráfico de personas en nuestro país, la actual situación en torno al problema ecológico, y la erradicación de la pobreza», repasó Rodríguez al citar algunas de las líneas de trabajo de la Alianza.

PARTICIPACIÓN EVANGÉLICA EN LA VIDA PÚBLICA
Una de las inquietudes de Elisabet Rodríguez es motivar a los evangélicos a que participen cada vez más en la vida pública, de forma que puedan ejercer una influencia positiva en el devenir de la sociedad. Así, en la entrevista termina recordando que el último fin de semana de junio (25 al 27) se celebrará en Barcelona el encuentro sobre Participación Evangélica en la Vida Pública, en el que invita a participar a todos aquellos que compartan esta preocupación.

OTROS PARTIDOS
Además de contactos personales con diversos partidos, el PSOE cuenta con Rosa María Medel (que no es parte de la AEE) como miembro de la Junta Directiva de Cristianos Socialistas, y es también invitada al Observatorio de Laicidad y libertad de conciencia de este partido junto con el también evangélico Pedro Tarquis, miembro de la Junta de la AEE y director de ProtestanteDigital.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista completa de Esperanza Suárez a Elisabet Rodríguez sobre El PP inicia una mesa de trabajo estable con la Alianza Evangélica Española.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share