El pleno del Parlamento Foral de Navarra abordará el jueves la propuesta de I-E para reducir de 2 a 1 las horas lectivas de religión

Geroa Bai cree que la proposición de ley foral es «un pasito para quedar bien». porque hay que modificar la Constitución y la ley de Educación y de Libertad Religiosa

Izquierda-Ezkerra ha defendido este lunes su proposición de ley foral para reducir las horas lectivas de religión, cuya toma en consideración se abordará en el pleno del Parlamento de este jueves, mientras que Geroa Bai considera que dicha proposición es «un pasito para quedar bien» porque a su juicio hay que modificar la Constitución y la ley de Educación y de Libertad Religiosa, propuestas que también se verán en la sesión plenaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Simón ha defendido que «en lugar de dos horas semanales se pase a una hora a partir del próximo curso». «La religión y sus alternativas es una asignatura evaluable», ha indicado, para señalar que «nuestro objetivo es retirar la religión de currículo escolar porque huimos de cualquier adoctrinamiento en el sistema educativo».

Ha señalado que la religión «ha de formar parte del ámbito privado», por lo que ha pedido «más educación y menos religión e incluir educación para convivencia, cívica, afectivo-sexual… para sustituir ese espacio».

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que «la religión tiene que estar relegada al ámbito privado, pero, perteneciendo al ámbito privado, tiene vocación de hacerse pública». «La enseñanza debe ser laica pero para llegar a este punto se tienen que modificar la Constitución, la ley de Educación y la ley de Libertad Religiosa», ha expuesto, para indicar que hay que «llevar el debate a donde realmente se sitúa, en el Congreso de los Diputados».

A su juicio, la ley de Izquierda-Ezkerra «nos parece un pasito para intentar quedar bien». «¿Somos más progresistas por reducir de dos a una las horas de religión? Hay que modificar la Constitución y leyes», ha insistido.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que «vemos cómo se confirma la manera de hacer política de la anterior legislatura, la persecución y el sectarismo, la falta de respeto». «Se atenta contra la libertad de las personas», ha dicho, para preguntarse «¿por qué no dejan elegir libremente a las familias?, ¿por qué ese intento del pensamiento único?».

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que «en todo lo que sea reducir las horas de religión dentro de lo que marca la ley estamos a favor».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...