Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga podría reprobar al alcalde de Madrid

Almeida quiere poner el nombre a una calle del “Crucero Baleares” que acribilló a miles de malagueños, población civil que huía del terror franquista.

La “Desbandá”, uno, sino el que más, cruel suceso protagonizado por el franquismo contra la población civil en su huida del terror del sanguinario Queipo de Llano por la carretera de Málaga a Almería, está interiorizado en cada uno de los malagueños como un testimonio horrible de la represión del ejército golpista.

La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandá, ​supuso un ataque a civiles por parte del bando sublevado desde el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3.000 y 5. 000 civiles. Los “doscientos kilómetros de miseria” vieron como desde el Crucero Baleares se masacraba desde el mar, además de por tierra y aire a la población, gran parte mujeres, niños y ancianos.

La masacre de la carretera de Almería constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto.

Vox y PP de Madrid en comandita

Parece por todo ello incomprensible que un ayuntamiento supuestamente democrático como sería el de Madrid, que se le rinda honores a los protagonistas de los asesinatos poniendo una calle al “Crucero Baleares”, una nueva cesión a Vox que ya cruza el nivel de la provocación y la ignominia. Este hecho ha llegado a Málaga conllevando primero la incredulidad y, luego, la indignación.

La reacción de los socialistas malagueños contra Martínez-Almeida, el PP madrileño y esta polémica decisión no se ha hecho esperar. El portavoz socialista, Daniel Pérez, llevará a pleno una moción para censurar la acción del alcalde de Madrid y su equipo de gobierno, obligando al alcalde a posicionarse y decidir “si está a favor de que se le siga rindiendo homenaje a un barco, el Baleares, que participó en la matanza de miles de civiles en su huida hacia Almería, uno de los episodios más negros de nuestra historia”.

Crucero Balerares

Reprobar desde Málaga al alcalde de Madrid

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha informado que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria una petición de reprobación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también de su gobierno, “por la dignidad de las víctimas de La Desbandá”, después de que el regidor popular haya nominado una de las calles de la capital española como Crucero de Baleares, “barco que bombardeó a la población civil en Málaga durante la huida a Almería, protagonizando unos de los capítulos más negros de la historia de nuestro país”.

Además, el portavoz socialista en Málaga ha pedido al equipo de gobierno y al alcalde popularFrancisco de la Torre, “que se posicionen y decidan si están a favor de la democracia, condenando la lamentable decisión de Martínez-Almeida para dar honores a este crucero pesado que intervino a favor del bando sublevado durante la Guerra Civil, participando en la masacre de en torno a 5.000 malagueños, o están de lado de quienes asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas”.

Daniel Pérez, PSOE Málaga

Dani Pérez ha advertido al grupo popular que elevarán “esta propuesta no sólo en el pleno de nuestra ciudad, también en los foros de asociaciones memorialistas donde estamos seguros que esta iniciativa será bien acogida. Porque no podemos permitir que ningún político, sea del partido que sea, rinda honores a quienes causaron tanto daño entre antepasados, familias enteras que se lanzaron al camino con lo puesto y que perdieron la vida en uno de los mayores crímenes de guerra con incógnitas sin resolver pasados ya más de 80 años, como la localización de centenares de cuerpos que siguen en cunetas”.

Calles de franquistas en Málaga

“Que se rindan honores a motivos reaccionarios y propios del franquismo también es algo por lo que el equipo de gobierno en Málaga debería hasta pedir perdón”, ha añadido Daniel Pérez, ya que “PP y Ciudadanos se han negado en varias ocasiones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los nombres de militares franquistas de nuestro callejero”, como es el caso de los aviadores García Morato Carlos de HayaPopulares y naranjas han votado varias veces en contra de mociones socialistas para retirar estos honores de las calles de la ciudad de Málaga. El grupo socialista propuso hace pocos meses la modificación de la ordenanza reguladora para la nominación del callejero y vías urbanas “ante la inoperancia manifiesta de la comisión de calles y también por la arbitrariedad que ha demostrado hasta la fecha”.

Reprobar en el pleno malagueño a Martínez-Almeida

El portavoz municipal del PSOE ha criticado que el alcalde de Málaga “se esconde tras la comisión de calles, organismo al que señala como competente para quitar o poner un nombre de tal calle o tal plaza, pero no le tembló el pulso cuando firmó una resolución para desestimar que Ana Orantes, la primera mujer asesinada por un caso reconocido de violencia de género en nuestro país, tuviera un lugar con su nombre en nuestra ciudad”. Por eso, Pérez ha alentado a De la Torre a que elija: “apoye la reprobación de Martínez-Almeida y demuestra que está del lado de la democracia”.

Total
11
Shares
Artículos relacionados
Total
11
Share