Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada otorga la medalla de oro a la Virgen de las Angustias con los votos de PP, PSOE y UPyD

Solo el Grupo Municipal de IU se opone a este tipo de honors a imágenes religiosas, algo que Granada Laica vinen denunciando como contrario a la aconfesionalidad del Estado.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Granada, en su sesión ordinaria de abril, celebrado en el día de hoy, ha acordado conceder la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de las Angustias con el voto favorable de PP, PSOE y UPyD. Sólo el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha opuesto a esta concesión de honores cívicos a una imagen religiosa.

Granada Laica y el Observatorio de la Laicidad venimos denunciando la concesión de este tipo de honores y distinciones a imágenes sagradas, pues los argumentos que se presentan para tales concesiones se basan en cuestiones de creencias y de fe (favores otorgados por la virgen a la ciudad ante los terremotos, ante epidemias,…) y no en factores objetivos y racionales para promover tal honor; en segundo lugar estos honores se entiende que han de otorgarse a personas o entidades reales, no a imágenes y esculturas a las que sólo una confesion religiosa le otorga valor y existencia sobrenatural. Por último con este tipo de honores el Ayuntamiento, representante del conjunto de la ciudadanía granadina, se sitúa a favor de una confesión religiosa y se confunde lo público con una doctrina o religión particular, con independencia de cuantos granadinos la tengan o no. El propio Tribunal Constitucional es contrario a esta confusión del Estado con una religión, pues se vulnera la aconfesionalidad del Estado.

Una vez más hay que poner en entredicho las afirmaciones de PSOE y de UPyD, que en ocasiones dicen estar a favor del laicismo, y sin embargo apoyan este tipo de honores a imágenes religiosas, o participan en actos confesionales como representantes del municipio. Situaciones claramente contradictorias con sus afirmaciones, que sólo pueden entenderse desde el punto de vista electoralista, en la creencia de que mantener una clara separación entre política y religión les podría restar votos católicos.

Imagen galardonado con la medalla de oro de Granada

Archivos de imagen relacionados

  • VirgenAngustias GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share