Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Pleno de Sant Feliu de Llobregat aprueba adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico

La moción fue la presentada por Juntos por Sant Feliu y en ella se proponen diferentes medidas para avanzar en la laicidad del Estado en el ámbito municipal. El texto se aprobó con los votos a favor de JSF, ICV-EUiA, PSC y ERC; la abstención de Ciudadanos, VSF y ERC (a pesar de estar a favor en varios puntos); y el voto en contra de CDC y PP.

TEXTO DE LA MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La laicidad es una seña de identidad que es consustancial a la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Reivindicaciones históricas como la libertad de conciencia y de cultos, la secularización de los cementerios, el matrimonio civil y el divorcio, la libertad de investigación, la educación laica y la no imposición de la religión en la enseñanza o la coeducación son conquistas de una sociedad democrática y secularizada que hoy son patrimonio compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Atendiendo a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, se pretende constituir una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, que tendrá como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva de el Estado respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

ACUERDAN:
1. Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en estas manifestaciones religiosas.
2. Adoptar las medidas necesarias para que las tomas de posesión o promesa de cargo se hagan únicamente ante un ejemplar de la Constitución.
3. Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.
4. Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.
5. Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.
6. El Ayuntamiento elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiarse la Iglesia católica, mediante el sistema de in-matriculación, desde 1946. Solicitante, si procede, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.
7. El Ayuntamiento, en base a actuaciones ya aprobadas, debe fomentar y facilitar que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas qué familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública.
8. Se debe asegurar que el cementerio de este municipio los familiares de los difuntos, puedan celebrar las ceremonias y entierros que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.
9. Instar al Congreso y al próximo Gobierno de España a avanzar en el establecimiento de la autofinanciación de las confesiones religiosas y establecer la fiscalidad general para aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a uso de culto o social.
10. Instar al Congreso y al próximo Gobierno de España a proceder a la denuncia de los Acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede y, a su término, establecer un nuevo marco de relaciones de acuerdo con el principio de laicidad el estado.
11. El Ayuntamiento creará una Oficina municipal de la libertad de conciencia y de la laicidad o si no se trabajará en el Consejo municipal correspondiente, abierta a la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas con el objetivo de promover campañas informativas en el ámbito municipal dirigidas a toda la ciudadanía, sobre el significado de la Laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Tolerancia, la libertad de pensamiento y de conciencia y, por tanto, la libertad religiosa, sobre el principio constitucional: ” Ninguna confesión tendrá carácter estatal “.
12. Este Ayuntamiento promueve y se adhiere a la constitución de la RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, para lo cual acuerda su incorporación a esta Red.
13. Se Comunica la adopción de estos acuerdos al Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña.


TEXTO ORIGINAL DE LA MOCIÓN:

Moció del grup municipal Junts per Sant Feliu sobre mesures per avançar en la laïcitat de l’estat en l’àmbit municipal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share