Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pelotazo del cura Castillejo en Cajasur

Cuatro meses antes de irse, su pensión aumentó un 34%

Poco a poco, tras la intervención del Banco de España, van saliendo a la luz cuestiones internas sobre Cajasur, que, aunque se rumoreaban, nunca se explicaron detallada y públicamente. La actitud obstruccionista de la caja en contra de la fusión con Unicaja en connivencia con el Partido Popular, parece que ha dado voz a muchas gargantas profundas que permanecían guarecidas en el entorno de una entidad que todo lo controlaba y todo lo ocultaba, una Caja de ahorros convertida en un cortijo de la Iglesia

Ahora surge el dato de que el sacerdote y ex presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, que cumplió 75 años en 2005, se jubiló después de tres décadas en la dirección de la Caja, no sin antes aumentarse de la noche a la mañana, su ya de por sí millonaria póliza.

El pelotazo
Según narra hoy la edición andaluza de El País, en marzo, cuatro meses antes de su marcha, la póliza vitalicia que la entidad había contratado para él creció de repente un 34%, hasta alcanzar los 4,3 millones. La póliza de Castillejo estuvo siempre rodeada de polémica y sospechas. La Junta denunció el hecho en 2003 pero el fiscal consideró que todo era legal.

Aseguradora Caser
La póliza que Cajasur pagó en 2001 ascendió a 2,9 millones de euros. Se consideraba que así se garantizaba la norma de la Caja que fijaba que Castillejo siguiese ingresando como pensión anual los 250.000 euros (excluidos incentivos, dietas y otras percepciones) que aproximadamente ganaba siendo presidente. En diciembre de 2004, debido a la subida del IPC, la póliza ya había crecido hasta los 3,2 millones y la diferencia fue abonada por la caja. Pero es que tres meses después, en marzo de 2005, Cajasur volvió a desembolsar 1,1 millones más. Así, la póliza final de Castillejo alcanzaba los 4,3 millones a sólo cuatro meses de dejar su puesto.

Informes lo recogen
Este crecimiento de la póliza de Castillejo se registró, al menos, en dos documentos. Por un lado, en un informe redactado por la auditoría interna de recursos humanos de Cajasur -con datos de diciembre de 2004- aparece la póliza con el número 52625 y la calificación de "compromisos por jubilación del presidente". En este documento la cuantía de la póliza ya ha ascendido a 3,2 millones, por el aumento del IPC.

De 3,2 a 4,3 millones
Pero el crecimiento realmente millonario aparece en el informe de las cuentas anuales de 2004, realizado por la auditoría Deloitte, aprobados en marzo de 2005. En el escrito, se señala que a los 3,2 millones, se le suman otros 1,1 millones que Cajasur tiene que pagar. El concepto de esta cifra es el "coste de regularización de las coberturas reconocidas al personal ejecutivo de los órganos de gobierno, de acuerdo con las condiciones de la misma".

Norma interna
Según la regla interna fijada por Cajasur, Castillejo tenía derecho a cobrar una pensión cuyas prestaciones anuales fuesen iguales a su sueldo fijo como presidente. Este sueldo estaba ligado al del cargo de director general, es decir, ambos cobraban el mismo sueldo fijo, más 3.000 euros a favor del presidente.

Oposición a la subida
Así, cualquier aumento en las prestaciones de la póliza, debería ir acompañada, previamente, por un aumento del sueldo del presidente y, por ende, del director general. Pero el último director general de Cajasur en la época de Castillejo, Francisco Jurado, niega que a él se le aumentase el sueldo en 2005. Su predecesor en el cargo, Ildefonso Pastrana, fue destituido en 2002 precisamente por negarse a aceptar una subida del 20% durante cuatro años. Ese incremento se hubiese traducido directamente en el sueldo del presidente y, por tanto, en la póliza que este tenía derecho a cobrar.

Tratos "muy oscuros"
El pago de los 1,1 millones se llevó de manera muy oscura. La subida se incluyó en las cuentas generales de 2004 que aprobó la asamblea. El pago se ejecutó el 31 de marzo pero algunos en Cajasur consideraron que este hecho era lo suficientemente importante como para que fuese discutido de manera separada en el consejo. Así lo hizo saber el interventor de entonces, José Antonio Arcenegui, en un correo electrónico que envió a algunos altos directivos: "El próximo día 31/3/05 se pagará el recibo del suplemento de la póliza nº 52.625 que asciende a 1.127 M €. La contratación de dicha póliza así como su pago se incluye en las cuentas anuales como un hecho significativo. Dado que no parece lógico que un hecho significativo de esta naturaleza e importe sea conocido por la asamblea a través de las cuentas anuales y que con anterioridad éste no sea conocido por el consejo de administración de la entidad, es por lo que considero que el mismo debe incluirse en el orden del día del consejo del día 31 de marzo, evitando que un hecho concreto no conocido por los administradores sea ejecutado y esté incluido en las cuentas de la entidad".

Los órganos de gobierno no eran informados
El hecho de que los órganos de gobierno no fuesen siempre informados con absoluta claridad no es sorprendente. Tres años antes, en noviembre de 2002, la dirección de Cajasur reconoció que nunca había presentado a su consejo de administración la póliza (condiciones, cláusulas y cuantía) suscrita por la entidad en favor del presidente. La caja alegó que ningún consejero había pedido esta póliza de seguro de vida. Los beneficiarios de tan importante pensión son el propio cura Castillejo y sus cuatro hermanas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share