Comentarios del Observatorio
Nuevamente encontramos un caso de un destacado jerarca religioso influyendo directamente en la elección de un jefe de Estado. Se trata de una de las mayores expresiones del clericalismo que desde el movimiento laicista se condena.
Pide a Francia que no apoye a un candidato cercano a Hezbolá
El cardenal patriarca de los maronitas está realizando una gira diplomática para destrabar la elección del jefe de Estado libanés. La opción de Frangié, apoyado por Hezbolá pero que se considera demasiado polarizada, ha quedado descartada. Crece en cambio el consenso en torno al nombre de Jihad Azour.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió ayer en París con el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, confirmando su apoyo a los «esfuerzos» realizados hasta ahora por el cardenal para destrabar el «estancamiento político» en el Líbano, que no tiene presidente desde hace siete meses. Macron, informó AFP, también hizo un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para que lleguen a un acuerdo «sin más dilaciones». Por último, recordó la «necesidad» de que los cristianos libaneses «sigan siendo centrales en el equilibrio confesional e institucional» del país.