El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, posibilitando así alcanzar un sistema educativo laico en el conjunto del Estado”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a “denunciar o modificar los Acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en vigor, al objeto de alcanzar dicho objetivo”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele a las Cortes Generales a “emprender las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.
Por último se acuerda “remitir la presente resolución al Gobierno del Estado, así como a las Mesas del Congreso y del Senado, para su envío a los grupos parlamentarios de ambas cámaras”.
El G.P. PSN ha presentado una enmienda de sustitución a los dos primeros epígrafes, no aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, tendente a exhortar al Gobierno de España a “convocar la mesa de negociación encaminada a modificar o, si procede, dejar sin efecto los acuerdos suscritos con la Santa Sede (1979) y con las confesiones evangélica, judía y musulmana”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Geroa Bai hace suya la “apuesta por un sistema educativo laico recogida en el Acuerdo Programático” suscrito por las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno y, en ese sentido, subraya que ha promovido “sendas proposiciones de ley y reforma constitucional a fin sacar la religión confesional del currículo escolar”.
En ese marco, se recuerda que, en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede vigentes desde su rúbrica en 1979, la religión católica es “de oferta obligatoria para los centros, pero de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”.
También la enseñanza de otras religiones se ajusta a lo dispuesto en diferentes Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español, entre ellos, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas de España, Comisión Islámica de España u otras confesiones religiosas. “Acuerdos todos, sea cual sea la confesión religiosa, que tampoco encajan con la pretensión de un sistema educativo laico”.