Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y con las demás confesiones religiosas para conseguir una escuela laica

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, posibilitando así alcanzar un sistema educativo laico en el conjunto del Estado”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a “denunciar o modificar los Acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en vigor, al objeto de alcanzar dicho objetivo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele a las Cortes Generales a “emprender las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.

Por último se acuerda “remitir la presente resolución al Gobierno del Estado, así como a las Mesas del Congreso y del Senado, para su envío a los grupos parlamentarios de ambas cámaras”.

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de sustitución a los dos primeros epígrafes, no aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, tendente a exhortar al Gobierno de España a “convocar la mesa de negociación encaminada a modificar o, si procede, dejar sin efecto los acuerdos suscritos con la Santa Sede (1979) y con las confesiones evangélica, judía y musulmana”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Geroa Bai hace suya la “apuesta por un sistema educativo laico recogida en el Acuerdo Programático” suscrito por las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno y, en ese sentido, subraya que ha promovido “sendas proposiciones de ley y reforma constitucional a fin sacar la religión confesional del currículo escolar”.

En ese marco, se recuerda que, en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede vigentes desde su rúbrica en 1979, la religión católica es “de oferta obligatoria para los centros, pero de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”.

También la enseñanza de otras religiones se ajusta a lo dispuesto en diferentes Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español, entre ellos, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas de España, Comisión Islámica de España u otras confesiones religiosas. “Acuerdos todos, sea cual sea la confesión religiosa, que tampoco encajan con la pretensión de un sistema educativo laico”.


TEXTO DE LA MOCIÓN
El Grupo Parlamentario de Geroa Bai, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y votación en Pleno la siguiente moción.
Exposición de motivos
El Acuerdo Programático para la legislatura 2015-2019 suscrito por cuatro formaciones políticas que conforman la actual mayoría del Parlamento de Navarra establece en el bloque temático referido a los servicios públicos y rescate ciudadano, en relación con la educación (punto 2.2) que ésta es uno de los pilares de la sociedad y, por tanto, de la transformación social. En este sentido, se proclama la defensa de un sistema de educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del sistema educativo navarro que garantice el derecho a la educación gratuita y de calidad de toda la población en condiciones de igualdad y democracia.
En el apartado citado se establece que los principios que deberán regir la política educativa son, entre otros, la apuesta por un sistema educativo laico.
Para poder hacer efectivo este objetivo resulta necesario denunciar los compromisos adquiridos por el Reino de España en los acuerdos suscritos entre éste y la Santa Sede que abarcan, entre otras cuestiones, el régimen que resulta de aplicación a la enseñanza de la religión católica en el conjunto del Estado.
Como consecuencia de estos acuerdos rubricados en 1979 y vigentes hasta la actualidad han sido promulgadas todo un conjunto de disposiciones estatales de rango legal y reglamentario en virtud de los cuales la religión católica se incluye como área o materia en los diferentes niveles educativos que serán de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.
Igualmente la enseñanza de otras religiones se ajusta a lo dispuesto en diferentes Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español, entre ellos, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Federación deComunidades Israelitas de España; Comisión Islámica de España u otras confesiones religiosas.
Teniendo en cuenta la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, este Grupo Parlamentario ha promovido sendas proposiciones de ley y reforma constitucional necesarias para conseguir el objetivo de no impartir religión confesional en el currículo escolar. No obstante y teniendo en cuenta la íntima conexión de estos preceptos con los citados acuerdos de cooperación internacional de los que son consecuencia y a efectos de posibilitar su modificación o supresión se propone al Parlamento de Navarra la adopción de las siguientes
Propuesta de resolución:
1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede posibilitando así alcanzar un sistema educativo laico en el conjunto del Estado.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a denunciar o modificar los Acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en vigor al objeto de alcanzar dicho objetivo.
3. El Parlamento de Navarra insta a las Cortes Generales a emprender las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar.
4. Remitir la presente Resolución al Gobierno del Estado así como a las Mesas del Congreso y del Senado para su envío a los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
En Pamplona-lruña, a 25 de mayo de 2018
El Portavoz: Koldo Martínez Urionabarrenetxea
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share