Todos los grupos políticos del Parlamento andaluz han aprobado este miércoles una iniciativa, a propuesta del PSOE de Granada, para instar al Gobierno andaluz a que estudie la posibilidad de ejercitar acciones contra el Arzobispado de Granada por la publicación del libro Cásate y sé sumisa. La Proposición no de Ley (PNL), que ha sido defendida por el diputado autonómico Miguel Castellano, plantea que con carácter preventivo se solicite la retirada del libro de su venta al público.
Según informa el PSOE en un comunicado, la iniciativa, respaldada por unanimidad, incluye además la petición de un informe, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, donde se detallen observaciones y conclusiones sobre aquellos aspectos del libro que pudieran atentar contra la igualdad entre mujeres y hombre y fomentar la violencia de género.
A propuesta del grupo socialista, la Cámara andaluza ha mostrado su rechazo a cualquier manifestación o publicación que impida que las mujeres se desarrollen en condiciones de igualdad y que inciten a la violencia machista. En su intervención, el parlamentario del PSOE Miguel Castellano ha considerado que el libro, con un título “insultante”, es un “despropósito” que atenta contra la “la dignidad de las mujeres” y contra la igualdad y que, además, “incita a la violencia machista”.
“La desigualdad se convierte en el mejor caldo de cultivo de la discriminación y violencia de género”, ha agregado el diputado socialista, quien ha recalcado que en la última década han sido asesinadas 700 mujeres víctimas de la violencia de género. Para Castellano, el “libelo” que aboga por la subordinación de la mujer y que defiende la obediencia y la sumisión de la mujer al hombre, “fomenta la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres” y vulnera “el marco legal vigente.
“Es un ataque frontal a la igualdad”, ha agregado, y ha subrayado que “es intolerable que una institución que se financia con fondos públicos edite ese libro”. El parlamentario socialista ha afirmado que en Andalucía y en España “nos hemos dotado de un marco jurídico que promueve la igualdad de género y establece medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, de manera que la imagen de la mujer y el hombre en los medios de comunicación no vaya asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico”.
A su juicio, “la publicación inculca la sumisión de las mujeres obviando que cada día hay víctimas que son asesinadas precisamente por un intento de someterlas”. ”La publicación de ese libro no debe quedar en un hecho anecdótico ni puede convertirse en un tema banal porque se trata de una publicación que fomenta la discriminación y la desigualdad y es algo que tenemos que combatir y condenar”, ha añadido.