Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlament acoge acto inaugural de la Semana de la Armonía Interconfesional

El Parlament ha acogido hoy el acto inaugural de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, organizada por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) con el fin de reivindicar el diálogo y el encuentro entre diferentes creencias religiosas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido el evento y ha afirmado que “no podemos aceptar que se discrimine por la religión o que ésta sea motivo de desconfianza”.

“Estas iniciativas son imprescindibles en un mundo que pretende justificar guerras en nombre de la religión”, ha destacado Forcadell y ha apuntado que “todas las religiones son buenas”.

La presidenta del Parlament ha hecho hincapié en que “hace falta defender y garantizar la libertad de creencia y religiosa de todas las personas” y que solo con el respeto a la libertad “el ser humano podrá vivir en paz”.

“Por eso la armonía interconfesional es imprescindible”, ha aseverado Forcadell, que ha concluido con que no se puede renunciar al debate entre religiones, ya que “solo con diálogo veremos la manera de resolver los conflictos”.

Por su parte, el presidente del GTER, Mohammed Halhoul, ha afirmado que en democracia “vivir en libertad religiosa es fundamental”.

Halhoul ha resaltado que “las religiones se reúnen para reafirmar que la pluralidad religiosa es un hecho incuestionable para Cataluña y para todo el mundo” y ha asegurado que “esta pluralidad aporta riqueza”.

El presidente del GTER ha querido destacar “la voluntad de las religiones de contribuir a la transformación de nuestras sociedades” para hacerlas “más maduras, libres y justas”.

El director de Asuntos Religiosos del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Enric Vendrell, ha afirmado que “tiene todo el sentido que el gobierno catalán conmemore esta semana de la armonía interconfesional”, puesto que “hace falta hablar de encuentro y amistad con el otro”.

Vendrell ha recordado las palabras que pronunció el clérigo dominico Jean Jacques Pérennès, tras haber recibido el premio VI Memorial Cassià Just, para destacar la transcendencia del diálogo entre diferentes religiones.

“Es importante abrir espacios de encuentro con personas de otras religiones y culturas, rechazando los guetos y los prejuicios”, ha subrayado el director de Asuntos Religiosos.

Enric Vendrell ha puesto de relieve la voluntad de las religiones “de continuar contribuyendo a la transformación de la sociedad”.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional fue creada por la Organización de las Naciones Unidas en 2011 con el fin de, según la ONU, de “poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua”.

La iniciativa se celebra en Cataluña desde el 2013 gracias al trabajo del GTER y cuenta con el apoyo del gobierno catalán desde hace tres años.

El GTER es una red de diferentes confesiones religiosas, que promueve, según su página web, “la paz y la armonía entre las religiones; un punto de referencia del diálogo práctico y de trabajo conjunto entre religiones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share