Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa Francisco quiere que Rouco se jubile y le sustituya Cañizares

El Presidente de la Conferencia Episcopal quiere aferrarse al cargo y niega haber abordado con el Papa su salida

El rumor circula desde hace semanas por los circuitos de la jerarquía católica española: habrá relevo al frente del arzobispado de Madrid y por tanto al frente de la poderosa Confederación Española. Su actual titular, el arzobispo Rouco Varela no se quiere ir pero, como todo en el Vaticano, las cosas se hacen con extrema delicadeza pero con extrema firmeza. Cuando se toma una decisión no hay marcha atrás. El relevo será a partir del 20 de agosto, fecha en la que Rouco cumple 76 años.

Rouco lo niega porque no quiere irse
Antonio María Rouco Varela nació en la localidad lucense de Villalba el 20 de agosto de 1.936, por tanto en poco más de un mes cumplirá 77 años. De acuerdo con una norma no escrita, los arzobispos deben jubilarse a los 75, de hecho en el derecho Vaticano lo que se dice es que a los 75 años arzobispos y cardenales deben ponerse a disposición del Papa, como siempre el sutil lenguaje vaticano.

Sin embargo Rouco no quiere jubilarse, ya al cumplir los 75 años pidió al Papa Benedicto XVI seguir en los cargos y lo consiguió. No obstante era una permanencia con fecha de caducidad y las intrigas ya habían comenzado. El presidente de los obispos compareció hoy ante los medios de comunicación para presentar la primera Encíclica del Papa Francisco, y preguntado por este asunto aseguró que no había tratado el tema en la reunión de una hora que mantuvo con el Papa en el Vaticano.

Cañizares le sustituirá
El Papa ya ha decidido quien le sustituirá al frente de importantísima Diócesis de Madrid: el cardenal Cañizares, valenciano de 68 años y también del ala ultraconservadora de la Iglesia española, pero con un talante más negociador y cercano que Rouco Varela. Cañizares ha sido Obispo de Ávila, Granada y de Toledo (y por tanto Primado de España), desde donde se hizo famoso por sus duros ataques al Gobierno de Zapatero por su “laicismo”. Cañizares ascendió en el año 2008 hasta la jerarquía vaticana y fue nombrado por Bendicto XVI Prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino. Ahora el Papa Francisco le saca del ‘gobierno’ Vaticano para enviarlo de nuevo a España.

¿Que pasará en la Conferencia Episcopal?
Cuando Rouco Varela deje de ser arzobispo de Madrid automáticamente dejará de ser presidente de la Conferencia Episcopal. Le sustituirá temporalmente en ese puesto monseñor Ricardo Blázquez hasta la celebración de una Asamblea Plenaria en la que todos los obispos españoles votarán a su nuevo presidente. Cañizares tiene muchas posibilidades de ocupar también ese puesto.

Se va un enemigo acérrimo de Zapatero
Rouco Varela ha sido uno de los presidentes de La Conferencia Episcopal que más abiertamente ha intervenido en política . Sin disimulo alguno la Conferencia emitió un comunicado tanto en las elecciones generales de 2008 como en las últimas pidiendo el voto para el Partido Popular. Pero además Rouco se prodigó en ruedas de prensa y entrevistas cuyo único objetivo era atacar al gobierno socialista y, especialmente, al Presidente Zapatero. La aprobación de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma de la Ley del aborto y la asignatura de Educación para la ciudadanía desataron toda la furia del sector mas conservador del catolicismo español , que el el que controla la Conferencia Episcopal desde hace muchos años.

La oposición de Rouco a Zapatero y su laicismo le llevó a hacer algo sin precedentes en la democracia española, convocar una manifestación contra el Gobierno en la que obispos y cardenales sujetaban las pancartas. Allí estaba Rouco, y también Cañizares.

Rouco mani

Rouco Varela en una manifestación contra la legalización de los matrimonios homosexuales

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco mani
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share