El papa Francisco pide a católicos tener una «paternidad responsable»

COMENTARIO: Un ejemplo más de declaraciones huecas del papa Francisco amplificadas por los medios hasta hacerlas aparecer como abiertas y revolucionarias. Mientras habla de «paternidad responsable» y de no reproducirse «como conejos», él y la Iglesia que lidera hacen lo que está a su alcance para impedir que todas las personas, católicas o no, tengan acceso a los anticonceptivos y al aborto. Mientras tanto, la mayoría de los propios católicos que pueden acceder a estos métodos, los utilizan sin reparo alguno.


El papa Francisco dijo este lunes que no hay por qué pensar que para ser un buen católico hay que reproducirse «como conejos», según declaraciones hechas durante su vuelo de regreso de Filipinas a Roma ante un grupo de periodistas.

Un periodista alemán, según recoge el portal Aciprensa, le consultó: “Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”.

El papa Francisco contestó: “La palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable».

«Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado».

Francisco recordó haber hablado recientemente en una iglesia con una mujer que estaba embarazada de su octavo hijo luego de haberse sometido a siete cesáreas.

«¿Usted pretende dejar siete huérfanos?», dijo haberle preguntado.

«Eso es tentar a Dios», le reprochó el pontífice.

La religión católica permite a sus feligreses utilizar métodos naturales de anticoncepción, pero no preservativos ni otros métodos artificiales. El papa señaló hoy que lo ideal son tres niños por pareja.

“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado (el periodista en su pregunta) es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población».

Durante su visita a Filipinas, Francisco saludó el carácter sagrado «de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte», y elogió a Pablo VI por confirmar en 1968 la postura de la iglesia contraria al aborto y al control artificial de la natalidad.

Sobre el caso Charlie Hebdo
Francisco aprovechó para referirse nuevamente a la libertad de expresión, luego de haber señalado la semana pasada que quien insultara a su madre podría recibir un puñetazo. La afirmación fue hecha para expresar que la libertad de prensa tiene sus límites, luego de que dos terroristas perpetraran ataques en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, presuntamente por blasfemar contra el islam.

«Podemos recordar la palabra de Dios de que deberíamos poner la otra mejilla. En teoría podemos decir que entendemos la libertad de expresión. Y es importante: en teoría, todos estamos de acuerdo. Pero somos humanos y existe la prudencia, virtud de la coexistencia humana», apuntó.

«No puedo provocar, insultar continuamente a una persona porque corro el riesgo de hacer que se enfade, corro el riesgo de incurrir en una reacción injusta, pero es humano. Digo que la libertad de expresión debe tener en cuenta la realidad humana y, por ende, digo que se debería ser prudente».

Bergoglio viaje Filipinas

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...