Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El papa Francisco, en una imagen de archivo. Foto: DPA

El papa: “En Cataluña, la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro”

Comentarios del Observatorio

Muy atinadas las declaraciones del jerarca católico, pero debiera aplicárselas a sí mismo, y al conjunto de la jerarquía de su Iglesia, tanto en España como en otros países, más allá de las cuestiones nacionalistas, sino al conjunto de la política, pues no cesan las injerencias clericales en múltiples asuntos públicos, especialmente en materia de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

El papa ha pedido a los curas de Cataluña que no se metan “en política” y ha asegurado que “la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro”. En este sentido ha asegurado que, “cuando el cura se mete en política, no va bien”.

“Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que se decante por buenas opciones. Acompañar, pero no hacer de político. Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político”, ha hecho señalado el pontífice en una entrevista de ABC, preguntado por conflictos donde alguna vez se ha visto a sacerdotes animando el independentismo, como pasó durante la época del terrorismo de ETA en el País Vasco. “En Cataluña, la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro”, ha zanjado.

Por otro lado, preguntado por la Transición, Francisco señala que “da la impresión” de que España todavía no se ha repuesto de los cuarenta años anteriores a la Transición y destaca la figura de Adolfo Suárez, al que califica de “presidente muy valioso”. “Lamento que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a gente de la derecha, de la izquierda”, dice preguntado específicamente por qué muchos nietos de españoles represaliados parecen decididos a reabrir heridas.

Además, ha asegurado que, cuando lo visitó el jefe de Gobierno de España con su gabinete, “para no dar pie a malas interpretaciones”, el saludo que les hizo fue “en directo” para todo el país. “Que vieran en directo cómo los saludaba”, ha puntualizado.

El Pontífice también se ha referido al descubrimiento de América y ha dicho que no le gusta decir que España “conquistó”, sino que “colonizó y no pirateó”. “La hermenéutica, para interpretar un hecho histórico, tiene que ser la de su época, no la actual. Evidentemente que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo exportaron los españoles. Y la conquista fue de todos”, ha dicho, recalcando que “España sigue siendo la madre patria, algo que no todos los países pueden decir”.

Sobre una visita a España, ha señalado que su primera opción fue visitar los estados más pequeños de Europa. “Fui a Estrasburgo, y no a Francia, para a visitar las instituciones europeas. Quizás el próximo año vaya a Marsella para el Encuentro Mediterráneo, pero no es un viaje a Francia”, ha explicado. Además, preguntado sobre un posible viaje a Melilla, ha señalado que no se le ha ocurrido “todavía”.

El papa Francisco, en una imagen de archivo.DPA vía EUROPA PRESSEl Papa también ha calificado de “buenos” y “pastores” a los obispos españoles. “Puedo hablar claro con ellos”, ha dicho para añadir que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, es un “señor”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share