Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Opus dejará de segregar por sexos en la mayoría de sus escuelas en Cataluña para evitar perder los conciertos con la Generalitat

La segregación por sexos en las escuelas del Opus Dei en Cataluña dejará de ser una constante a partir del próximo curso. La institución religiosa ha eliminado en la preinscripción que comienza en marzo el apartado que especificaba que sus escuelas separaban a niños y a niñas después de que la Generalitat decidiera suprimir los conciertos a los centros que optasen por esta fórmula.

La Institución Familiar de Educación, que gestiona la mayor parte de centros del Opus Dei en Cataluña, aparca la segregación en todos sus centros después de que ya lo hiciera en tres de ellos durante los cursos anteriores. Ahora serán otros siete los que se suman a la medida, según han confirmado fuentes de la institución a EL PAÍS y ha avanzado Diari de Girona. Las mismas fuentes han explicado que la decisión obedece a que que no quieren prescindir de la aportación económica de la Generalitat ya que ello, entienden, perjudicaría seriamente a las familias.

Los centros que ya no segregarán por sexo son los dos que el Opus Dei tiene en Girona (les Alzines y Bell Lloc), el colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el Vall de Bellaterra (Barcelona) y la Institución de Tarragona.

El pasado 22 de mayo, el departamento de Educación publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat la renovación provisional de los conciertos educativos y hacía realidad una de las advertencias lanzadas desde hacía tiempo por el entonces consejero del ramo, Josep Bargalló: la retirada de la financiación a aquellos centros que separen niños y niñas.

Las escuelas afectadas eran 11, todas ellas vinculadas al Opus Dei: Canigó (Barcelona), Bell-lloc del Pla (Girona), Les Alzines (Girona), Pineda y Xaloc (L’Hospitalet de Llobregat), Institució Lleida, Campjoliu (L’Arboç, Tarragona), Institució Tarragona (Reus), La Vall (Sabadell), La Farga y Viaró (Sant Cugat del Vallès). Estas 11 escuelas suman casi 9.000 alumnos en primaria y secundaria y reciben de la Generalitat un total de 25 millones de euros en estos dos niveles, según cálculos de este diario a partir de datos del Departamento respecto al curso actual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share