El Obispado de Bilbao confirma la investigación y espera «depurar responsabilidades»
La Obra vuelve a arrojar dudas sobre el testimonio de la víctima, apuntando que «en 2020, el Tribunal Supremo rebajó la condena de once a dos años de prisión al apreciar ‘una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo’ en el proceso». El Supremo confirmó los abusos
El Papa «ha seguido de cerca la situación de las personas y las diferentes actuaciones realizadas por los tribunales españoles y por la Iglesia», subraya el Obispado de Bilbao
El Opus Dei mira hacia otro lado. Tras la noticia, adelantada por RD, de la reapertura del ‘caso Gaztelueta’, la Obra ha emitido un lacónico comunicado en el que asegura que el proceso está única y exclusivamente dirigido «al ex profesor del colegio Gaztelueta, condenado por la Audiencia de Bizkaia en 2018 por abusos sexuales a un alumno».
Seguidamente, dedica dos de los seis párrafos de la nota a recordar que «en 2020, el Tribunal Supremo rebajó la condena de once a dos años de prisión al apreciar ‘una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo’ en el proceso» y a señalar que «en el año 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación, que concluyó con la inocencia del profesor». Sin embargo, como publicó en exclusiva RD, el propio Papa aseguró en una carta a la víctima que era preciso «reabrir el proceso». Y no hacerlo en Doctrina de la Fe. Y, como se recordará, la sentencia del Supremo condenó al profesor por abusos.
Al tiempo, la nota de la Obra añade que «el profesor ha pedido que se remita a los medios de comunicación interesados a su abogada, para evitar interferencias de terceros en los procesos eclesiásticos y civiles abiertos«. Desde su bufete se ha anunciado un comunicado para primera hora de este viernes.
«Manifestamos una vez más nuestra repulsa por cualquier tipo de abuso, y recordamos el protocolo de protección de menores de la Prelatura. Deseamos que este nuevo proceso ayude a sanar heridas y a arrojar una mayor claridad sobre el caso», concluye la nota del Opus.
Por otro lado, el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha señalado, en un comunicado, que «el Santo Padre conoció, en diciembre de 2014, las denuncias de abuso a un menor contra un profesor del Colegio Gaztelueta, en Bilbao y, desde entonces, ha seguido de cerca la situación de las personas y las diferentes actuaciones realizadas por los tribunales españoles y por la Iglesia».
«En este momento, ha considerado oportuno ordenar la instrucción de un proceso canónico, encomendado a Mons. José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín. Como notario actuará el Rvdo. José Luis Perucha Rojo, Rector del Seminario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara», señala el comunicado, confirmndo lo adelantado por RD y señalando que «la Dra. Mirian Cortés Dieguez, Rectora del Universidad Pontificia de Salamanca, y el Rvdo. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, Vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, serán los asesores».
«Con este proceso se pretende depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas», culmina la nota.